Héctor Becerril, vocero alterno de Fuerza Popular, habría intentado influir para que Julio Gutiérrez Pebe, representante del Colegio de Licenciados de Administración, sea el presidente de la Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en febrero del 2017.
Ello se dio a conocer el último fin de semana, a través del portal de IDL-Reporteros y Cuarto Poder.
Ante ello, el también congresista, esta mañana anunció que se inhibe de participar en las comisiones de Procesos Constitucionales, Fiscalización y Justicia que investigan los casos de los audios. Medida que fue saludada por sus compañeros parlamentarios.
Por su parte, el congresista Mario Mantilla (Fuerza Popular) defendió a su colega de bancada Héctor Becerril, señalando que la conversación de las escuchas es meramente de trabajo. Se mostró a favor de que Becerril vaya a la comisión de Ética Parlamentaria (por este caso) si ese grupo de trabajo lo llama.
Asimismo, Víctor García Belaúnde (Acción Popular) indicó que todos los audios (hasta ahora conocidos) “son parte del reflejo de la corrupción que existe en el Perú”. Por lo que pidió a sus compañeros parlamentarios a inhibirse de los grupos de trabajo que investigan las escuchas; si tienen relación (directo o indirectamente) con audios.
Finalmente, la congresista Luz Salgado (Fuerza Popular), desestimó que Becerril Rodríguez haya acudido a la cita (pactada en el audio) y dijo que, si aparece un audio de él (Becerril), pasará a investigación ante la Comisión de Ética. En ese sentido, pidió que se den a conocer todos los audios y que ya no se muestren en partes.
Y.S.M.