El pleno parlamentario aprobó por unanimidad, durante una sesión de la Junta de Portavoces presidida por Alejandro Soto, la realización de sesiones 100% presenciales a partir de este jueves 4 de abril, en una medida que cuenta con el respaldo de diversas bancadas.
El cambio representa una ruptura con la virtualidad que caracterizó al Congreso peruano desde el inicio de la pandemia del coronavirus, convirtiéndolo en uno de los últimos parlamentos de la región en hacer la transición hacia un formato presencial.
La iniciativa para adoptar esta decisión fue presentada por el congresista José Cueto, de la bancada de Renovación Popular, y recibió el respaldo unánime de los distintos grupos parlamentarios.
Durante este tiempo, algunos parlamentarios fueron objeto de críticas por su manejo de la virtualidad, como el caso de Digna Calle de Podemos Perú, quien permaneció fuera del país por más de nueve meses, o el del fallecido Hernando Guerra de Fuerza Popular, quien fue sorprendido en una sesión virtual desde la playa.