La congresista Susel Paredes está recolectando firmas para impulsar una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, motivada por varios cuestionamientos en su gestión de un año. Entre las controversias se encuentran el caso Rolex, acusaciones de presunto encubrimiento a Vladimir Cerrón y críticas por supuestas intervenciones estéticas. Paredes requiere al menos 26 firmas para presentar la moción oficialmente ante el Pleno.
«Declárese la permanente incapacidad moral de la presidenta de la República, señora Dina Boluarte, según lo previsto en el artículo 113.2 de la Constitución Política del Perú… Declárese la vacancia de la Presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del artículo 115 de la Constitución Política del Perú que regula la sucesión presidencial», se lee.
Entre las denuncias más graves, la moción destaca el caso conocido como «Rolexgate». Según la investigación, la presidenta fue vista usando relojes de alta gama de origen incierto, generando sospechas sobre enriquecimiento ilícito. Entre los relojes identificados figuran modelos de lujo con un valor estimado de hasta S/ 51,000.
La Fiscalía de la Nación inicio una investigación preliminar tras contradicciones y presuntas mentiras públicas de Boluarte sobre la procedencia de estos artículos. También se alega que recibió un Rolex como préstamo del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien es señalado por recibir transferencias de fondos bajo decretos de urgencia promovidos por la propia presidenta.
Asimismo, sostiene que existen indicios de que la Presidencia de la República estaría protegiendo a Cerrón. En particular, menciona el uso del vehículo presidencial, apodado “el cofre” o “Dinamóvil”, para facilitar su movilidad sin ser detectado. Audios de una conversación entre el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y el capitán de la PNP, Junior Izquierdo Yarlequé, sugieren que se habría dado instrucciones para evitar la detención del vehículo, supuestamente utilizado por Cerrón en febrero de este año.