Congresistas que tomaron vuelos humanitarios presentaron descargos ante Comisión de Ética

Congresistas que tomaron vuelos humanitarios presentaron descargos ante Comisión de Ética (Fuente: Andina).

Los parlamentarios ofrecieron disculpas tras viajar sin autorización por el interior del país.

Los congresistas Matilde Fernández Florez (Somos Perú) y Juan De Dios Huamán Champi (Frepap) presentaron sus descargos ante la Comisión de Ética Parlamentaria, tras la denuncia de haber viajado junto con familiares y allegados en un vuelo humanitario al Cusco al inicio del estado de emergencia.

Asimismo, durante la sesión virtual de este grupo de trabajo, Matilde Fernández Florez descartó algún tipo de agravio al Congreso de la República debido a que dicho vuelo no fue gestionado por ese poder del Estado.

“Consideré necesario viajar a mi región debido al inicio de la crisis sanitaria y ante la suspensión de actividades en la capital los congresistas debíamos estar en nuestras regiones, soy enfermera de profesión y por eso tomé la decisión de viajar”, aseguró.

Además, la congresista manifestó que el 21 de marzo recibió un llamado del congresista Rubén Pantoja (Unión por el Perú) respecto a la programación de un vuelo humanitario hacia el Cusco y que fuera al aeropuerto para ver si es que había un espacio libre.

“Al no tener domicilio fijo (en Lima) y ante la suspensión del servicio de los hoteles, decidí acudir al Grupo Aéreo y preguntar al personal de la Fuerza Aérea para ser considerada. Fuí la última en abordar el avión y queda demostrado que al abordar no afecté a ningún pasajero, porque había suficiente número de asientos desocupados”, expresó.

Finalmente, precisó que “en ningún momento” se identificó ante las autoridades del terminal aéreo como congresista, sino “como una ciudadana de la región (Cusco) por lo que, “pido que se declare infundada (esta denuncia) fue un error involuntario que cometí por desesperación y preocupación que en ese momento me afligía como madre de familia que soy”. concluyó.

O.S.M.P.