Congresistas que apoyaron el dictamen de la Sunedu provienen de universidades que fueron denegadas

Se trata de los parlamentarios de Perú Libre, Fuerza Popular y Renovación Popular.

Congresistas
Congresistas que apoyaron el dictamen de la Sunedu provienen de universidades que fueron denegadas.

Los parlamentarios de la República que son actuales miembros de la Comisión de Educación del Congreso, que en una primera instancia votaron a favor de los dictámenes de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), provienen de universidades denegadas.

Según esta iniciativa se propone una ley para que se pueda cumplir las condiciones básicas de calidad en la prestación del servicio en el país por parte de las universidades privadas con licencia revocada.

Se pudo conocer que los cinco diputados que dieron el visto bueno son de los partidos políticos de Renovación Popular, Perú Libre y Fuerza popular. Asimismo, el que estuvo promoviendo uno de estos proyectos incluidos en uno de los dictámenes pertenece a la organización política Acción Popular, quien no registra estudios superiores.

  • Edgar Tello (Perú Libre): De acuerdo a su hoja de vida él estudió Derecho en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, a la cual se le denegó la licencia el 10 de octubre de 2019.
  • Alex Paredes (Perú Libre): Estudió Derecho en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua, con licencia denegada desde el 13 de junio de 2020. Posteriormente, hizo su postgrado en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, a la cual Sunedu denegó la licencia en 2020.
  • José Balcázar (Perú Libre): Su doctorado en Derecho lo hizo en la no licenciada Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.
  • Raúl Huamán (Fuerza Popular): Sus estudios de postgrado son en administración con mención en gestión empresarial. En 2019, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) fue la primera universidad nacional a la que la Sunedu negó la licencia.
  • Esdras Medina (Renovación Popular): Su postgrado los hizo en la Universidad Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca (Puno), este tiene licencia denegada desde el 6 de marzo de 2020.
  • Darwin Espinoza (Acción Popular): Según ha declarado ante el JNE, no tiene estudios superiores ni técnicos.