Con la iniciativa del legislador Luis Kamiche Morante, el partido político Perú Democrático presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para garantizar la pena de muerte a los culpables en casos de delitos de violación, trata de menores, y muerte de menores como consecuencia del sicariato.
Lo que busca el proyecto es modificar el artículo N°140 de la Constitución Política del Perú con la finalidad de proteger la vida e integridad de niños, niñas y adolescentes peruanos. La modificación de la misma quedaría en estos términos:
“Artículo 140.- La pena de muerte sólo puede aplicarse por el delito de traición a la Patria en caso de guerra, el de terrorismo, el de violación de menores de 12 años, el de trata de menores de 14 años y, en el caso del de sicariato si como consecuencia de este pierden la vida menor de 12 años; conforme a las leyes de la materia y a los tratados de los que el Perú es parte obligada”, precisa el proyecto de ley.
Sobre esto se recuerda el reciente crimen múltiple ocurrido en el distrito de San Miguel. Israel San Román Doroteo (40), ‘La Tota’, y su familia fueron ejecutados a balazos el pasado lunes 6 de febrero.