Cuatro de los siete congresistas de La Libertad votaron a favor del Proyecto de Ley 7278, que deroga el Decreto Legislativo 1607. Este decreto tiene como objetivo detener el avance de la minería ilegal y fortalecer el proceso de formalización.
La disposición le daba poder a la Policía a tomar acciones frente a la tenencia ilegal de materiales explosivos en actividades mineras realizadas por personas cuya inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) esté suspendida. Según la Cámara de Comercio, podría haber dificultado las acciones que se están llevando a cabo en la provincia de Pataz respecto a las organizaciones criminales que se encuentran en la minería ilegal.
Durante el último pleno, los parlamentarios Víctor Flores (Fuerza Popular), Roberto Kamiche (Cambio Democrático Juntos Por el Perú), Juan Burgos (no agrupado) y Carlos Alva (no agrupado) votaron a favor de derogar el Decreto Legislativo 1607. Mientras que el único voto en contra fue de Diego Bazán (Avanza País). Por otro lado, la congresista Magaly Ruiz marcó asistencia, pero no votó y Héctor Acuña (no agrupado) no asistió.
La Cámara de Comercio de La Libertad indicó que la decisión de los congresistas “solo incentiva la informalidad, corrupción, crimen organizado y el desaliento a la minería formal”.
“Sorprende este retroceso por parte de los congresistas, quienes al igual que el resto de autoridades están llamados a actuar y proponer, dentro de sus facultades, iniciativas que permitan reestablecer la paz social y el orden; no lo contrario”, se pronunció.