Legisladoras de varias bancadas consideraron inaceptable la conducta de Moisés Mamani, quien se muestra, en un video recientemente difundido, orgulloso de haber realizado tocamientos indebidos a una aeromoza de la aerolínea LATAM, lo cual le costó una suspensión de 120 días del Parlamento y además, diversas denuncias constitucionales que están siendo procesadas en su contra.
«Es una vergüenza que un parlamentario haga alarde de su impunidad. Esto demuestra que el señor debe ser rápidamente desaforado del Parlamento porque no representa a nadie», declaró la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, mostrando así su rechazo frente a la actitud tomada por Mamani.
Por otro lado, la congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, dijo que “este señor sale en esa grabación burlándose y señalando la mano con la que tocó a su víctima. Es un asco. Es algo inaceptable y el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, no puede permitir más burlas al Parlamento. Moisés Mamani debe ser desaforado”.
La parlamentaria de APP afirmó que urge una Junta de Portavoces para poder poner como prioridad las denuncias contra Mamani en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y así, lograr retirarlo del Legislativo.
Indira Huilca, congresista de Nuevo Perú, también se mostró a favor del posible desafuero de Moisés Mamani y exigió al Congreso retirarlo de una vez, ya que ellos están en la facultad de poder hacerlo. Para Huilca, es inaceptable que el congresista, en vez de mostrar arrepentimiento por los tocamientos indebidos que realizó, se burle de este acto.
Por otro lado, legisladores también se mostraron en desacuerdo con la actitud de Mamani en el video ya difundido. Tal es el caso del congresista Juan Sheput, quien dijo que “se jacta de una agresión sexual de manera repugnante y no merece estar en el Congreso. Creo que ese es el sentir de la mayoría en el Parlamento”.
«Ese individuo no merece estar ni un minuto más en el Parlamento, pues mancha con su presencia el esfuerzo que se hace por recuperar la imagen del Congreso», agregó Sheput.
Por último, uno de los portavoces del Frente Amplio, Hernando Cevallos, consideró que el congresista fujimorista debe ser retirado inmediatamente y a su vez afirmó que Mamani se encuentra en una situación difícil y que lo mejor sería el desafuero.
A.I.G