El congresista no agrupado Edward Málaga, promotor de la tercera moción de vacancia presidencial, informó que hasta el momento se cuenta con 60 firmas en tres días de recolección y considera que hay buenas perspectivas para que progrese este nuevo pedido.
Para que el pedido sea debatido en el Pleno de Congreso, la vacancia debe alcanzar un mínimo de 87 votos en la votación final, cifra que corresponde a los dos tercios del número total de congresistas.
Málaga señala que se encuentran negociando con calma y sin apresuramientos. “No es un tema de apresurarse, es un tema de hacer las cosas bien. Estamos tendiendo puentes entre bancadas para conseguir los apoyos. Como se siguen sucediendo destapes en las investigaciones de la fiscalía, la presión va a seguir aumentando”, afirmó.
Actualmente las 60 firmas se distribuyen, principalmente, en los bloques opositores: Fuerza Popular (24 congresistas), Acción Popular (10), Avanza País – Partido de Integración Social (8), Renovación Popular (8), Alianza Para el Progreso (7), Podemos Perú (1), Somos Perú (1) y No Agrupados (1).
La única bancada que ha firmado conjuntamente es Fuerza Popular, las otras agrupaciones que aparecen entre las firmantes tienen parlamentarios que aún no han decidido acompañar en este nuevo proceso de vacancia. Algunos congresistas han manifestado públicamente estar a favor de una vacancia, como Susel Paredes (Integridad y Desarrollo) o Carlos Anderson (no agrupado), sin embargo, aún no han dado su rúbrica al documento.
De acuerdo a la politóloga Katherine Zevallos, sobre la iniciativa de alcanzar los 87 votos necesarios, señaló que el accionar del Congreso es altamente impredecible debido a su fragmentación.
“No debemos contar necesariamente los votos por bancada por la poca disciplina que se tiene. Y con esta alta fragmentación de los partidos políticos en el parlamento, lo que tenemos que analizar sobre todo es la individualidad, es decir, cómo vota cada congresista”, precisó.
Por otro lado, el analista Omar Awaparalas indicó que las ecuaciones de quienes promueven la vacancia no prosperarán sin adhesiones de quienes pertenecen a lo que inicialmente fue el bloque oficialista.
“Los 87 votos hoy no se alcanzan con claridad sin la presencia de algunos de los congresistas que fueron originalmente elegidos o por Perú Libre o por Juntos por el Perú. Vale decir, por lo que serían las bancadas de izquierda y que hoy están dispersas en el Parlamento”, explicó.