Los congresistas Ruth Luque, Sigrid Bazán y Edgard Reymundo de la bancada izquierdista de Cambio Democratico Juntos por el Perú enviaron ayer, miércoles 26 de septiembre, una carta dirigida al presidente de la República, Pedro Castillo, en la cual responsabilizaron a su Gobierno por la actual crisis política que sufre el país.
Los aliados del presidente señalaron que existen varios actores políticos que quieren destituirlo desde que asumió su cargo a la presidencia y mencionaron que parte de la crisis es también responsabilidad del mandatario y del gobierno que dirige.
«Existen diversos responsables de esta crisis. En efecto, hay un conjunto de actores que intenta destituirlo desde antes que asumiera la Presidencia de la República; y que, en coordinación con fuerzas políticas con representación en el Congreso, promueven una tercera moción de vacancia por incapacidad moral, en su contra. No obstante, parte de esta crisis es también responsabilidad suya y del Gobierno que usted dirige», sostuvieron los parlamentarios.
También advirtieron que existe un cansancio por parte de la población debido a la imposibilidad del Gobierno por atender las demandas de los ciudadanos y de cumplir con la agenda de cambio por la que votaron.
«Lamentablemente, a esta poca capacidad de gestión se suma la percepción pública de que su gobierno no muestra un compromiso claro en garantizar integridad pública y distanciarse tajantemente de cualquier indicio de corrupción», agregaron.
Asimismo, indicaron que el mandatario “ha respondido con afirmaciones genéricas de apoyo a las investigaciones o con acusaciones de persecución judicial en su contra”, pese a “la magnitud de los indicios que existen sobre los hechos en los que estarían involucrados las personas antes mencionadas exigen de usted y de su Gobierno algo más que palabras”.
Sobre lo anterior, los tres legisladores invitaron a Pedro Castillo a evaluar el desempeño de los ministros y del premier Aníbal Torres, además de realizar los cambios necesarios para reimpulsar el gobierno y cumplir con las legítimas demandas de la población.
Por último, demandaron el fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú para dar con los prófugos Fray Fray Vásquez, Juan Silva y Alejandro Sánchez, así como también velar por la autonomía del Ministerio Público y Poder Judicial.