Las congresistas Carmen Omonte del partido Alianza por el Progreso y Zenaida Solís del Partido Morado coincidieron en la misma idea este jueves en la que coincidieron en que el presidente de la republica Francisco Sagasti deberá respetar la autonomía del sistema electoral en respuesta a la solicitud presentada por la lideresa del partido naranja en donde solicitaba que se realice una Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría de las elecciones.
Esto lo dijeron en una entrevista realizada en el programa Nada esta dicho en RPP. Donde la representante del partido de Alianza para el Progreso indico que se debe respetar la voluntad del elector y no desestimar a las autoridades electorales, pues estamos en un estado de derecho.
Además, sostuvo también que se debe que los especialistas jurídicos del Gobierno tomen una decisión adecuada sobre el tema. Omonte declaro que si ella estuviera en la posición de Sagasti optaría por impulsar y fortalecer a las autoridades electorales. La congresista además recalco que los observadores de la OEA fueron claros en decir que no encontraron ninguna muestra de que haya ocurrido un fraude.
“Los observadores de la OEA, como muchos observadores, fueron muy claros en decir que no habían visto una tendencia hacia el fraude, sino las irregularidades que siempre se dan en procesos de esta naturaleza. Si yo estuviera en los pies del presidente, creo que confiaría en las autoridades, impulsaría y fortalecería a las autoridades peruanas”, dijo.
Piden esperar a pronunciamiento del JNE
Por su parte Zenaida Solís representante del partido morado indico que el Ejecutivo debe respetar las decisiones tomadas por las entidades electorales y que el sistema electoral peruano es autónomo. Solís también compartió la opinión de su compañera legisladora Carmen Omonte la cual indica que los observadores de la OEA indicaron que el proceso electoral de segunda vuelta fue totalmente correcto y que no encontraron algún indicio que mostrara que haya habido fraude dentro de las elecciones de segunda vuelta.
Solís también critico las acciones tomadas por la candidata a la presidencia Keiko Fujimori la cual solicito antes que el presidente Francisco Sagasti actúe de manera neutral en el proceso y ahora solicita lo contrario.
“Hay que respetar la autonomía de los poderes, el sistema electoral es autónomo, al presidente lo que le corresponde es respetar el sistema electoral, también el presidente. Nada más hace una semana atrás, la señora Fujimori le pidió que fuera neutral que no se meta, que no se inmiscuya. Entonces luego cómo es que le pide que se inmiscuya”, manifestó.
E.J.A.V