Congresista Montoya plantea el regreso de senadores y diputados

El parlamentario de Renovación Popular presentó proyecto de ley para volver a la bicameralidad.

El proyecto de ley plantea la elección de 100 senadores y 180 diputados. (FOTO: Revista Caretas)

El congresista Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, ha señalado que presentó un proyecto de ley, el cual tiene como objetivo una “reforma arcial de la Constitución” y el retorno de la bicameralidad al Congreso, lo cual implicaría la elección de 100 senadores y 180 diputados, es decir, el doble de parlamentarios que son elegidos en la actualidad.

“El Senado es elegido en distrito electoral único de conformidad con la ley. El número de senadores elegidos es de 100. Se eligen por un periodo de cinco años. Los candidatos a la Presidencia de la República encabezan la lista al Senado (…) el número de diputados elegidos es de 180″, se detalla en la propuesta del legislador.

Cabe señalar que, la norma presentada por el congresista agrega que, en caso de delito fragante por parte de un senador o diputado, el proceso de investigación será supervisado por el Congreso o la Comisión Permanente y se deberá dar dentro de las primeras 24 horas, medida que tiene la finalidad de autorizar o no la libertad y enjuiciamiento para el funcionario implicado.

 “No pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesados sus funciones”, se lee en la iniciativa.

Por otro lado, el proyecto de ley también plantea que los congresistas cuenten con un sueldo superior a del presidente del Banco Central de Reserva, el contralor general y los miembros del Tribunal Constitucional.

“El presidente de la República goza de la más alta remuneración. Lo siguen los parlamentarios, los vocales y fiscales supremos, los magistrados del Tribunal Constitucional, el presidente del Banco Central de Reserva y la Contraloría General de la República. Por ningún concepto los funcionarios y empleados públicos pueden percibir una remuneración mayor a la que les corresponde a estos funcionarios, bajo responsabilidad penal”, señala Montoya en el documento.

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, fue la encargada de sustenta el proyecto de ley que plantea el regreso a la bicameralidad y una reforma constitucional parcial. Como parte de sus argumentos, señaló que la medida también plante eliminar la prohibición de reelección en el Parlamento.

“La bicameralidad aportará al pueblo peruano un Parlamento con un diseño que consolida el desarrollo de la institucionalidad y una mejor representatividad al combinar el ámbito regional y nacional”, afirmó Alva.