La congresista Magaly Ruiz de la bancada de Alianza para el Progreso aún sigue siendo cuestionada y acusada de cortarle el sueldo a uno de sus extrabajadores, ya que habría contratado en su oficina legislativa a la novia de su hijo, lo que violaría el Código de Ética del Legislativo.
Según informó “Punto final”, Camila Mantilla Heredia, pareja de Jeffrey Marrufo Ruiz, fue designada como asistente nivel 2 en el despacho de Magaly Ruiz desde febrero de 2022, hasta enero de este año.
El reportaje, además, reveló chat de supuestos trabajadores de la congresista, que indicaban que Camila tenía algunos beneficios dentro del despacho. En esta conversación se afirma que la joven solo trabaja “martes y jueves”, porque los demás días “estudia”.
Asimismo, indicó que la joven y el hijo de la parlamentaria tendrían una relación desde mayo de 2021, es decir antes de ser contratada en el Congreso. También dio detalles de una serie de viajes que realizó la pareja a Colombia y Estados Unidos.
¿Violación al código de ética?
El abogado Alejandro Rospigliosi, experto en derecho parlamentario, señaló que esta designación es una clara violación al artículo 4 del Código de Ética del Congreso. Detalló que el inciso G señala que un congresista no puede emplear o tener ad honorem en el servicio parlamentario a familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
“violación al código de ética del Parlamento. “Es una clara violación al código de ética del Congreso de la República (…). Además, de ser un conflicto de interés”, mencionó.
Por otro lado, Punto Final también entrevistó a una extrabajadora del municipio de La Esperanza que afirmó que el 2020, cuando Magaly Ruiz era regidora en esa comuna, le pidieron entregar S/ 200 al exasesor de la congresista, Jhonny Romero Nima.
“El pago iba a ser S/ 1,200, de lo cual nos iban a depositar a nuestra cuenta los S/ 1,200, pero la condición era que S/ 200 debemos dar a la señora Magaly Ruiz, porque ella estaba en campaña y debemos apoyar”, indicó la denunciante, de quien no se reveló su identidad por seguridad.
Cabe mencionar, que Magaly Ruiz y Jhonny Romero ya son investigados por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de concusión, debido a que el extrabajador del Congreso, Carlos Marina, denunció que le habían recortado su sueldo.
Te recomendamos leer:
- Dina Boluarte: “Ahora la mujer peruana busca desarrollarse empresarial y profesionalmente”
- Óscar Valdés sobre soldados fallecidos: “Si no sabe qué hacer, que renuncie”