Congresista Katy Ugarte es denunciada por recortar sueldo a sus trabajadores

Los trabajadores de Ugarte entregaban entre S/ 300 y S/ 400 como "aporte voluntario".

Katy Ugarte dejó la bancada del bloque magisterial y se encuentra como no agrupada. FOTO: Infobae.

Los trabajadores del despacho de Katy Ugarte entregaban entre S/ 300 y S/ 400 como “aporte voluntario”. El dinero es usado para mejorar la imagen pública de la parlamentaria en Cusco.

Trabajadores y asesores que laboran para la congresista Katy Ugarte sufrieron el recorte de sus sueldos, según un reportaje del programa Cuarto Poder.

Este dinero fue destinado a pagar publicaciones en medios de comunicación para mejorar la imagen de la parlamentaria en su región: Cusco.

En el reportaje se mostraron conversaciones entre los trabajadores donde revelan que los contratados como personal técnico del despacho entregaban S/ 300 y los asesores S/ 400 cada uno.

“Me parece injusto trabajar, producir, soportar, encima salir tarde para que nos tengan que pedir siquiera 1 sol, cuando la congresista tiene un fondo por función de representación”, señaló una de las trabajadoras en el chat. En total se recaudaba 2 000 soles para dicha finalidad.

Wilber Felices Villafuerte, hombre de confianza para Katy Ugarte, recibía el dinero para pagar las publicaciones en la prensa cusqueña. El citado programa mostró el comprobante de una transferencia bancaria que uno de los trabajadores de la congresista realizó a esta persona por S/ 1 300 soles en diciembre pasado.

El asesor principal de Ugarte, Roger Torres Pando, confirmó en el reportaje sobre los montos de dinero que cada trabajador entregaba, según él, de “manera voluntaria”, pero aclaró que jamás han sido descuentos. Sin embargo, en los chats conseguidos por el programa se evidencia que los trabajadores sí estaban incómodos con la situación.

El comunicador Yuri González, quien trabajó hasta setiembre del año pasado en el despacho de Ugarte, comentó que él propuso la “colecta voluntaria” como parte de una estrategia comunicacional, pero Manuel Navarro, su predecesor, afirmó que solo obedecía a las órdenes del asesor principal de la congresista Ugarte.

La congresista y exministra de la Mujer no se ha pronunciado al respecto de esta grave acusación. Ella actualmente es una legisladora no agrupada, es decir, no se encuentra integrada a una bancada en el Parlamento.

El caso de Katy Ugarte se suma a las denuncias contra las legisladoras Rosio Torres y Magaly Ruiz, ambas parlamentarias de Alianza Para el Progreso.