El congresista Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular) busca aprovecharse de la ley sobre prescripción que él promovió desde su presentación con la finalidad de que se archive un proceso en su contra.
La norma que también benefició al presidente del Congreso, Alejando Soto, para salvarse de un caso de presunta estafa podría salvar al acciopopulista de enfrentar más de 10 años de cárcel.
Flores Ancachi es acusado por malversación de fondos, falsedad ideológica y peculado doloso. Por tal razón, su abogado Erick Scott Meléndez solicitó que se declare la prescripción de los tres delitos ya mencionados.
«Su despacho deberá tener en cuenta que la nueva normativa, de conformidad a esta ley 31751 que modifica el artículo 84 del Código Penal y el artículo 339 inciso 1 del Código Procesal Penal. Esta normativa se dio en fecha 6 de junio del 2023 que determina que, por haberse formalizado investigación preparatoria, la suspensión se incremente un año el plazo de prescripción, lo que significa que el plazo extraordinario de cada delito debe adicionarse un año», dijo en la audiencia virtual del martes 8 de agosto.
El argumento se utilizó junto al artículo 83 del Código Penal, que indica que toda acción penal prescribe cuando ha pasado más de la mitad del plazo ordinario de prescripción.
Por este hecho, la Fiscalía solicitó 10 años y 6 meses de pena privativa de la libertad contra el parlamentario de Acción Popular por haber cobrado pagos por trabajos presuntamente realizados por empleados fantasmas en la obra de Fortalecimiento del Desarrollo Educativo de la Institución Educativa Secundaria Industrial 32 – Puno como residente de obra en el año 2009.