El congresista Benicio Ríos fue condenado por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal del Cusco a siete años de prisión efectiva por compra sobrevaluada de un terreno destinado para un relleno sanitario cuando era alcalde de la provincia de Urubamba en el año 2009.
El exgerente municipal, Raimundo Romero Cavero, y el dueño del terrero, Mario Ccoyori Salgado, también recibieron la misma condena al ser declarados como responsables por el delito de colisión, además de ser inhabilitarlos para ejercer cargo público por tres años y una reparación civil de 250 mil soles.
Durante el juicio se demostró que el legislador habría negociado directamente la compra del terreno Jahuanccollay con el dueño del predio, Ccoyori, quien fue declarado como cómplice primario.
El juez Jimmy Manchego consideró que hubo defraudación al Estado porque entre la oferta inicial y el pago por la venta del terreno hay una diferencia de 550 mil soles. Los hechos imputados han sido fundamentados con pruebas documentarias y testimoniales.
Los imputados no asistieron a la lectura de la sentencia y el juzgado programó la lectura del fallo para el 28 de diciembre. El Poder Judicial solicitará al Congreso el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para que Ríos sea detenido.