El Colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones del Poder Judicial resolvió confirmar el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra 11 de los 12 miembros de la banda de crimen organizado Los Cuellos Blancos del Puerto, que fue desarticulada por la Fiscalía y la policía.
Los once investigados que tendrán que atenerse a la orden son Gianfranco Paredes Sánchez, John Misha Mansilla, Nelson Aparicio Beizaga, Carlos Parra Pineda, Verónica Rojas Aguirre, Jacinto Salinas Bedón, Víctor Maximiliano León Montenegro, Juan Eguez Beltrán, José Luis Cavassa Roncalla, Mario Mendoza Díaz y Antonio Camayo.
El único implicado que se salvó de la prisión preventiva y obtuvo una comparecencia restringida fue Alejandro Seminario Arteta, al respecto, los jueces consideraron que había arraigo domiciliario y laboral así como insuficientes pruebas que determinen que podría generar peligro procesal; no obstante, deberá presentarse ante la Fiscalía cada 30 días y realizar un pago de una caución de 50 000 soles.
A todos los integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto, incluyendo a los empresarios Antonio Camayo y Mario Mendoza, se les atribuyen los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y organización criminal, entre otros.
Se recuerda que según la tesis postulada por la Fiscalía, esta banda, integrada por ex funcionarios de la Corte Superior del Callao, abogados y empresarios, habría estado diseñada mediante tres redes de corrupción, cada una de ellas integrada por funcionarios que son actualmente investigados en diversas instancias jurisdiccionales. Walter Ríos sería el principal referente de la organización.
A.A.M.