¿Tendrá fin?. Esa es la pregunta que se estarán haciendo los personajes inmersos en esta trama judicial destapada por IDL-Reporteros que esta vez revela la intromisión del congresista Héctor Becerril para influir en la decisión de un magistrado en las elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Y es que el parlamentario naranja es mencionado en la conversación que tuvieron el hoy renunciante Guido Aguila, y el consejero Segundo Baltazar Morales en el pleno del CNM dentro del marco de las elecciones del nuevo presidente de dicha institución. La reunión data del 12 de febrero de este año, por ese entonces, Aguila estaba al mando del CNM, y la disputa por el sillón del órgano de nombra y destituye jueces y fiscales estaba en sangre viva. La carrera por dirigir el CNM iba a terminar favorable para Guido Aguila, ya que tanto Orlando Velásquez, hoy presidente, y Baltazar Morales decidieron retirarse de la contienda.
Todo encaja
A finales del año pasado, IDL-Reporteros publicó un reportaje titulado “Conversación en Trinidad Morán”, en donde se reveló el encuentro mas que amical entre estos tres personajes. Aquella tarde, Héctor Becerril hizo gala de sus dotes lobistas al presionar a Segundo Baltazar Morales para que votase por su candidato Julio Meléndez Pebe, presión a la que no accedió. Por esos días, el fujimorismo había emprendido toda una campaña y dos denuncias en contra del fiscal de la nación, Pablo Sánchez Velarde. La designación del nuevo presidente del CNM en ese entonces seria clave para el futuro de Sánchez, ya que, como se recuerda, el Consejo Nacional de la Magistratura se encarga de nombrar, ratificar y remover fiscales en todo el país.
El parlamentario de Fuerza Popular ha reiterado una vez más esta semana que dicha reunión nunca se llevó acabo: “Nunca existió, no es la primera vez que lo digo, he declarado en muchas veces que esa reunión fue una patraña inventada, a mi no me van a amedrentar”, dijo ante la prensa.
Pero volviendo a la conversación, el entonces candidato Baltazar Morales le recuerda a Aguila el encuentro que tuvieron en casa de este en la cual estuvo presente Becerril:
Segundo Baltazar Morales (SB): Usted me invitó a su casa, presidente,
Guido Aguila (GA): Si
SB: Y hablé con en su casa con el señor Becerril…
GA: Si, si, si, si, ..
SB: … y postulaba la candidatura de Gutiérrez, yo fui sincero y dije que nunca votaría por él.
GA: Así es.
SB: Tenía mis razones, entonces…
GA: No, no, no.. no le dijo eso doctor
SB: Le dije: yo no voto por ese señor, porque para mí, ese señor no debería ser presidente, fueron mis palabras.
Julio Meléndez Pebe, quien hasta el momento se mantiene como consejero del CNM, no podrá abandonar el país, ya que el Ministerio Público aprobó su impedimento de salida del país a pedido del fiscal de la nación Pablo Sánchez.
La buena amistad entre el fujimorismo y el CNM
La bancada naranja ha mantenido y sigue manteniendo una estrecha relación con este organismo, por ejemplo, como ya es conocido, la esposa del congresista Becerril se desempeña como abogada de dicha institución desde el 5 de Setiembre del año pasado. El hermano de Guido Aguila trabaja en el despacho del fujimorista Gilder Ushñahua. Alberto Alva, amigo de Becerril desde la etapa universitaria, fue asesor de Aguila en 2015 y también trabajó para Becerril, así mismo, asesoró en 2016 y 2017 a la parlamentaria Rosa Bartra.
F. O. B