Confiep se opone a concesión de puerto Salaverry

Puerto norteño se estaría adjudicando con irregularidades en favor de un solo competidor. Foto: Macronorte.

En un hecho que llama la atención, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) envió una carta al presidente Vizcarra expresando su preocupación por la concesión del Puerto de Salaverry a un ente privado.

La misiva que ingreso a Palacio el pasado 27 de abril y que lleva la firma de Roque Benavides, objeta la forma en la que se viene realizando la licitación.

«Pese a nuestras constantes manifestaciones de preocupación, las condiciones bajo las cuales se viene desarrollando el proceso de otorgamiento en concesión del Terminal Portuario Salaverry no van en la línea del desarrollo de los potenciales de la región La Libertad, sino que tienden a convertir este puerto en una instalación netamente minera y deja el futuro de nuestra región a la voluntad y conveniencia del concesionario», dijo.

Para el gremio empresarial, las bases y el primer proyecto de contrato de la concesión, la ejecución de inversiones y obras para la atención de carga de contenedores se considera como «no obligatoria» impidiendo la competencia en igualdad de condiciones.

El cuestionado Proyecto de Contrato de Concesión también dispone que una inversión complementaria (como lo sería la carga de contenedores) no permite acceder a una revisión de tarifas lo cual motivaría a que el puerto solo atendería carga minera dejando de lado la carga de la agroexportación.

En otra parte de la carta, la Confiep denuncia que sus observaciones al proyecto fueron entregadas a Proinversión; sin embargo, esta entidad no los escuchó, algo que no es muy común.

«No hemos sido escuchados y hemos sufrido el desdén y la indolencia de Proinversión y, principalmente, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones«, se lee en la carta de Roque Benavides.

 

C.Q.R.