Luego de conocerse el otorgamiento de la licencia de construcción a Southern Copper para iniciar el proyecto Tía María, los pobladores del Valle del Tambo, en Arequipa, anunciaron en horas de la mañana un paro indefinido que se iniciará este 15 de julio.
En ese marco, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, hizo un llamado al presidente Martín Vizcarra a viajar a la localidad arequipeña para «evitar un conflicto social».
Por lo que la Confiep a través de su presidenta, María Isabel León, hizo un llamado a la calma y aconsejó no incentivar el ataque de los ciudadanos frente a esta problemática. «Desde el lado empresarial, pedimos al Gobierno Regional de Arequipa mantener la calma. No azuzar indebidamente a la población», declaró.
Resaltó, además, que «no podemos tener reacciones enfáticas, emotivas, sino pensadas y racionales».
Respecto al ejercicio minero, la directiva gremial recomendó ser cautelosos, recalcando que, si bien Southern cumplió con los requisitos pertinentes para alcanzar el permiso legal para su operación, debe esperar la licencia social. «Hay que guardar la prudencia y esperar a que el clima sea el adecuado para iniciar las obras», destacó.
D.P.R.