Alfonso Bustamante Canny, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), asegura que el Estado ha perdido soberanía en diferentes espacios del país, hecho que ha llevado a que la vida y propiedades del país se pongan en riesgo. “Es claro que las medidas de contención del Estado no han funcionado y a todas luces estamos perdiendo la guerra contra la criminalidad”.
Autoridad del gremio comentó ello con motivo de las acciones criminales registradas recientemente en la zona de Pataz, La Libertad. Bustamante asegura que dicho atentado ocurrió a pesar de que se venían registrando acciones similares tiempo atrás, y que a pesar de ello el Gobierno no tuvo la capacidad para prevenir una situación como la ocurrida.
“Todos los días (ocurre) una tragedia en Lima o en cualquiera de las regiones, donde hay pequeños comerciantes que pagan cupos a bandas criminales para poder trabajar”, agregó el representante gremial para dimensionar la situación. En ese sentido, calificó de fundamental recuperar los servicios de inteligencia en el país
En ello último coinciden también Angela Grossheim, directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), y Julia Torreblanca, presidenta de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú). Ambas representantes manifiestan que para prevenir casos como el de Pataz, la inteligencia nacional resulta clave, por lo que es urgente recuperarla.
Asimismo, consideran también que se debe reforzar a la Policía Nacional para enfrentar eficientemente a los mineros ilegales, y evaluar también la presencia de las Fuerzas Armadas en dichos espacios. Además, consideran importante reconsiderar el funcionamiento del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), debido a que, indican, se ha convertido en una especie de fachada para los mineros ilegales.