Hoy, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) cuestionó al Gobierno del Presidente Pedro Castillo por su indiferencia con los recientes actos vandálicos que se produjeron en algunas minas de Ayacucho, Áncash y otras regiones de nuestro país.
En un comunicado el gremio señala textualmente, “lamentamos profundamente que frente a estos actos vandálicos no exista una condena explícita y una reacción oportuna por parte del Gobierno, para mantener el diálogo y asegurar la tranquilidad de las comunidades y los trabajadores, la protección de la propiedad privada y el libre tránsito y el respeto al Estado de Derecho”.
Añadió la Confiep, “Exhortamos al Gobierno a realizar todas las acciones necesarias que conduzcan a restablecer la paz social en las regiones afectadas en beneficio de sus comunidades”.
Para hacer memoria, la Confiep se refiere a lo que sucedió el pasado jueves 28 de octubre, en el que los pobladores de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara iniciaron un paro indefinido exigiendo el retiro de las empresas mineras de sus territorios aunque 500 manifestantes ingresaron a las instalaciones de la empresa Apumayo y causaron destrozos en esa mina.
En otro lugar, la compañía Antamina decidió en un comunicado, suspender sus operaciones en Áncash por un paro de los habitantes que viven cerca que bloquearon una de las rutas que da acceso a la mina, estos manifestantes hacen ello argumentando que la empresa minera robó terrenos y exigieron mejores condiciones sociales.
Por último, la Confiep pidió a Aníbal Torres, ministro de Justicia y Derechos Humanos, que se retracte por sus “declaraciones tendenciosas y parcializadas” y que “tenga un dialogo que conduzca a la solución de problemas”, esto a raíz de que el titular de Justicia asegurara en una entrevista en Canal N: “muy claramente estoy diciendo que se debe conocer a los accionistas de Antamina, no vaya a ser que haya personas que estén entre los empresarios que quieran vacar al presidente. ¿Está claro lo que estoy diciendo?”
I.W.M.H
Israel Walter Martínez Hernández