Departamento de Estado de los Estados Unidos
Sesión informativa especial vía telefónica
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- El Centro de Medios de Comunicación de Johannesburgo del Departamento de Estado de los Estados Unidos recibió a la Asistente Especial del presidente Joe Biden y directora principal para África en el Consejo de Seguridad Nacional Dana L. Banks para una conferencia de prensa digital sobre cómo el gobierno de los Estados Unidos está trabajando para aumentar el comercio y la inversión entre Estados Unidos y África a través de Prosper Africa.
Moderadora: Buenas tardes a todos desde el Centro de Medios Regional para África del Departamento de Estado de EE. UU. Quisiera dar la bienvenida a nuestros participantes de todo el continente y agradecerles por participar en este diálogo. Hoy nos complace tener la presencia de la asistente especial del Presidente y directora sénior para África del Consejo de Seguridad Nacional, la Sra. Dana L. Banks. La Sra. Banks analizará las formas en que está trabajando el Gobierno de EE. UU. para intensificar el comercio y las inversiones entre EE. UU. y África mediante la iniciativa “Prosper Africa”. Esta conferencia de prensa tiene lugar en el marco de la realización virtual de la Cumbre de Negocios de EE. UU. y África 2021 del Consejo Corporativo de África (Corporate Council on Africa), y Prosper Africa es uno de los patrocinadores del evento.
Empezaremos la llamada de hoy con comentarios preliminares de la Sra. Banks y luego pasaremos a abordar las preguntas que tengan. Intentaremos responder la mayor cantidad posible de preguntas en el tiempo que tenemos.
Si en algún momento de la sesión informativa desean hacer una pregunta en directo, deberán indicarlo haciendo clic en el botón de “levantar la mano” y luego escribir su nombre, medio al que pertenecen y ubicación en la barra de “preguntas y respuestas”.
También pueden escribir la pregunta completa directamente en el espacio de Preguntas y respuestas para que yo la lea a nuestros expositores. También en este caso deberá incluir su nombre, el medio al que pertenece y el lugar donde se encuentra. Si quisiera participar en la conversación en Twitter, utilice el hashtag #AFHubPress y síganos en Twitter a través de @AfricaMediaHub.
A modo de recordatorio, la llamada de hoy es de atribución (on the record), y dicho esto, voy a dar la palabra a Dana L. Banks.
Sra. Banks: Muchas gracias, Marissa, es realmente muy grato estar hoy aquí con usted , en el Centro de Medios Regional, y con periodistas de todo el continente. Como alguien que ha pasado gran parte de su carrera en el servicio público trabajando en el continente o en temas de África desde Washington, es un inmenso placer y honor trabajar para el gobierno Biden-Harris en esta función en el Consejo de Seguridad Nacional.
Voy a empezar brevemente con algunos comentarios y, como lo señaló, luego voy a responder preguntas. Lo haré con gusto.
Este último año nos ha mostrado realmente lo interconectado que está nuestro mundo y que nuestros destinos están entrelazados. Es por eso que el Presidente Biden tiene el compromiso de reconstruir nuestras alianzas en todo el mundo. Todos debemos trabajar juntos para impulsar nuestra visión común de un futuro mejor. África transita un momento trascendental en su trayectoria. La próxima década determinará qué senda toma África. El Presidente Biden cree que las múltiples economías y poblaciones dinámicas y de rápido crecimiento de África pueden y deben significar un futuro más próspero para el continente, que sea de crecimiento inclusivo, desarrollo sostenible, mayor seguridad sanitaria, progreso democrático y Estado de derecho.
Estados Unidos está dispuesto a asociarse con naciones africanas, así como con líderes juveniles y de la sociedad civil enérgicos, para hacer realidad este futuro. Nuestro compromiso de materializar el potencial de África también implica trabajar con naciones africanas para combatir las amenazas que plantean el extremismo violento, el cambio climático y la injerencia extranjera indebida. Y al tiempo que impulsamos nuestra agenda afirmativa común, también nos proponemos trabajar con líderes africanos para abordar los conflictos y las crisis humanitarias que se cobran vidas en el continente. Como lo expresó el Presidente Biden en las primeras semanas de su gestión, Estados Unidos está dispuesto a asociarse con África desde una perspectiva de solidaridad, apoyo y respeto mutuo.
Quisiera referirme brevemente a la iniciativa Prosper Africa y lo que se anunció esta semana, y luego voy a pasar a las preguntas que tengan.
Ayer, el gobierno puso en marcha la iniciativa “Prosper Africa Build Together Campaign” durante la Cumbre de Negocios de EE. UU. y África del Consejo Corporativo de África. En este contexto, el Presidente ha solicitado que se asignen recursos que representen fondos adicionales por USD 80 millones para dar inicio a esta campaña. Se trata de un esfuerzo orientado específicamente a incrementar y potenciar el compromiso de Estados Unidos en materia de comercio e inversiones con países del continente africano durante el gobierno Biden-Harris. Y nuestra finalidad es aumentar de manera sustancial las inversiones y el comercio recíprocos entre Estados Unidos y África, conectando a las empresas y los inversionistas estadounidenses y africanos con oportunidades de negocios tangibles. ¿Y cómo nos proponemos lograr esto? Explicaré ahora algunas formas concretas en las que procuraremos hacerlo. En consonancia con el compromiso que manifestó el Presidente Biden a través de la Alianza B3W (Reconstuir un Mundo Mejor ) en el G7, nos proponemos cumplir estos objetivos identificando y promoviendo nuevas oportunidades para empresas, inversionistas y trabajadores estadounidenses y africanos que contribuyan a incrementar el comercio y a movilizar capital privado que fomente el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, con un enfoque en sectores clave y en la economía verde.
Por ejemplo, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU. (U.S. Development Finance Corporation), o DFC, se comprometió a destinar fondos por casi USD 2000 millones a proyectos en África durante la primera mitad del Año Fiscal 2021 y procura concretar otros USD 500 millones o un valor superior para el fin del año fiscal. A su vez, Millennium Challenge Corporation firmó un acuerdo de cooperación con el West African Power Pool y un Memorando de Entendimiento con los gobiernos de Burkina Faso y Costa de Marfil, que facilitarán oportunidades para un mayor comercio e inversiones estadounidenses en el sector de energía en la región de África Occidental. También hay varios otros acuerdos e iniciativas que involucran a USAID y al Departamento de Comercio, la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos y otros organismos, con el objetivo de facilitar que las empresas estadounidenses en sectores claves y críticos para el crecimiento económico de África inviertan en el continente.
Por último, brindaremos apoyo especializado a pequeñas y medianas empresas con un enfoque específico en la diáspora africana y sus negocios e inversionistas en Estados Unidos.
Dicho esto, ahora pasaré a responder a las preguntas que tengan y con gusto ampliaré cualquiera de los temas que acabo de plantear.
Moderadora: Gracias, Sra. Banks. Ahora empezaremos con la sección dedicada a preguntas y respuestas de nuestra llamada de hoy. Para aquellos que hacen preguntas, deberán indicar que desean plantear una pregunta y luego escribir su nombre, ubicación y medio al que pertenecen en la barra de “preguntas y respuestas”. Les pedimos que se limiten a una pregunta relacionada con el tema de la sesión informativa de hoy: cómo el Gobierno de EE. UU. está trabajando para potenciar el comercio y las inversiones entre EE. UU. y África a través de la iniciativa Prosper Africa.
Aquellos que hagan preguntas en francés o portugués, podrán escribirlas en el espacio de Preguntas y respuestas y nos aseguraremos de que esas preguntas se traduzcan a para nuestra expositora.
Tomaremos las preguntas que nos enviaron, y la primera corresponde a Peter Fabricius de Daily Maverick en Sudáfrica. Vamos a recibir la pregunta de Peter en directo. Nos conectamos ahora con Peter Fabricius. Bien. Peter, puede formular su pregunta en directo.
Pregunta: Hola. Gracias, Marissa. Gracias, Sra. Banks, por transmitirnos información. Mi pregunta es si cree, como EE. UU., que los incidentes en Sudáfrica durante las últimas semanas de disturbios masivos y saqueos y otros acontecimientos tendrán un impacto en la confianza empresarial de EE. UU. en Sudáfrica, y si posiblemente harán que empresas estadounidenses retiren sus inversiones o desalienten a nuevas empresas de invertir. Gracias.
Sra. Banks: Gracias, Peter, es bueno escuchar su voz esta mañana. Mire, ciertamente nos inquietaron las protestas que tuvieron lugar recientemente y los disturbios y saqueos posteriores en Sudáfrica, pero también nos alienta la forma en que los sudafricanos se han recuperado tras esos acontecimientos para reconstruir al país y cómo el Presidente ha aunado los recursos del gobierno, y también del sector privado, para asistir a las compañías en la recuperación y ayudar a las personas que se vieron afectadas por los saqueos. Considero que para Prosper Africa, que es una iniciativa que reúne a 17 departamentos y organismos del Gobierno estadounidense, en la cual cada uno aporta sus habilidades y conocimientos especializados a proyecto para fortalecer lo que hacen en beneficio de los inversionistas estadounidenses y sectores claves en el continente, es importante, y mucho más ahora, ante esto, pues lamentablemente la situación de Sudáfrica no es única. Hay inestabilidad y otras causas de inquietud en todo el continente en varios sectores y mercados donde los inversionistas buscan invertir, y por eso es incluso más importante que tengamos expertos en el terreno que puedan asesorar a nuestras empresas y negocios con respecto al clima de inversiones. Y seguiremos haciendo eso.
Creo que los inversionistas estadounidenses son audaces, buscan nuevos mercados y tienen muy en claro que África es el mercado de más rápido crecimiento y potencial de rentabilidad donde pueden invertir. Por eso seguiremos insistiendo en lo que hace el gobierno de EE. UU.: asesorar, brindar contexto y realizar aportes para cerciorarse de que se realicen inversiones valiosas y sensatas en sectores clave del continente.
Moderadora: Gracias. A continuación pasamos a Simon Ateba. Sr. Ateba, puede hacer su pregunta e indicar el medio de comunicación al cual pertenece.
Pregunta: Bien. Gracias por tomar mi pregunta. Soy Simon Ateba de Today News Africa en Washington D.C. Gracias por haber organizado esto. El Presidente Biden y su gobierno se han manifestado muy seriamente con respecto a competir y enfrentar a China en África. ¿Puede hablarnos un poco sobre cómo el nuevo compromiso que se expresó en la Cumbre de Negocios de EE. UU. y África contribuirá a que EE. UU. contrarreste a China en África en lo que respecta al comercio? Gracias.
Sra. Banks: Claro. Gracias, Simon. Gracias por esa pregunta. Creo que Estados Unidos tiene interés en invertir y aumentar las inversiones en África por el sólido potencial y las posibilidades que ofrece el continente. La forma en que llevamos a cabo el comercio y las inversiones es muy distinta de cómo lo hacen otros países, y en particular China, algo que mencionó usted. El motivo por el que estamos replanteando o hemos reformulado la iniciativa Prosper Africa es porque consideramos que se trata de una alianza genuina basada en el compromiso con la prosperidad común. Y así es cómo Estados Unidos lleva adelante la política exterior, es decir, en forma congruente con nuestros objetivos y convicciones como estadounidenses.
La creciente integración de África en los mercados globales, el auge demográfico y la cultura pujante de emprendimiento ofrecen una oportunidad destacable para que podamos fortalecer los nexos económicos y promover nuevas oportunidades para que las empresas estadounidenses y africanas promuevan el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, y mayor participación de EE. UU. en el futuro de África. Ese es verdaderamente nuestro objetivo en este plano.
La iniciativa Build Back Better World se enfocará más en los acuerdos y compromisos relacionados con infraestructura de salud e infraestructura física en los países, infraestructura digital, todos elementos que los países necesitan para prosperar, crecer y generar un entorno más propicio para las inversiones. No nos vemos a nosotros necesariamente como competidores con China. Sin duda hay desafíos relativos al trato con China, y nos ocuparemos de ellos en forma directa cuando sea necesario, pero nuestra colaboración con África se centra en la relación y alianza recíproca beneficiosa que observamos con países en el continente.
Moderadora: La pregunta de China respecto de a África en la relación con EE. UU. es muy importante, y tenemos dos preguntas en nuestra lista, así que voy a intentar combinarlas para que las responda. Una la plantea Si Yang de Voice of America. La otra pregunta es de Brooks Spector aquí en Johannesburgo. Las preguntas son: “El gobierno de Biden ha expresado con claridad que la relación entre EE. UU. y China hacia el futuro es de competencia entre democracia y gobierno autoritario. La otra cara de eso es si con el impulso del nuevo gobierno, la gestión de Biden puede igualar la presencia china en África y qué papel desempeñan los valores democráticos y los derechos humanos en el plan que el Presidente Biden tiene para África”. Entonces, lo que se pide es saber un poco sobre la posible estrategia con respecto a África por parte del gobierno de Biden.
Sra. Banks: Claro. Gracias. Gracias por las preguntas y por unificarlas. Emitimos pautas estratégicas provisorias al inicio de nuestra gestión y estamos en proceso de redactar el texto completo de la Estrategia de Seguridad Nacional, que confiamos que se difundirá más adelante este año. Como ha ocurrido con diversos decretos ejecutivos y memorandos de seguridad nacional, sobre todo en lo relativo a lucha contra la corrupción, los valores democráticos son centrales a los principios estadounidenses y sin duda forman el eje de los objetivos del gobierno de Biden en las relaciones en todo el mundo, y particularmente en África. El gobierno Biden-Harris tiene la prioridad de impulsar la democracia, la buena gobernanza, el Estado de derecho y los derechos humanos en nuestra política exterior, dado que esto hace a quiénes somos y a lo que defiende Estados Unidos.
Nuestro apoyo a la gobernabilidad centrada en la ciudadanía y el respeto de los derechos humanos apunta a reducir la inestabilidad, la fragilidad y la resurgencia del autoritarismo, como usted lo ha mencionado. Se trata de apuntar a las causas fundamentales de la inestabilidad y los factores que propician los conflictos que observamos en el continente, como en el norte de Mozambique y en el Sahél, muy palpable. También sabemos que hubo retrocesos alarmantes en la democracia y el respeto de los derechos humanos en partes del continente, y ese es un factor de preocupación. Creo que lo que esperamos hacer es trabajar con nuestros socios, con los gobiernos, con la sociedad civil para abordar estas cuestiones y, una vez más, establecer nuestros valores y los de la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho como una piedra angular de nuestra estrategia, nuestra diplomacia y, por cierto, nuestra relación con los socios africanos en lo sucesivo. ¿Eso ayuda a responder la pregunta?
Moderadora: Creo que sí. Gracias.
Sra. Banks: Bien.
Moderadora: A continuación, pregunta en directo Pearl Matibe. Pearl, por favor indique a la organización que representa y su pregunta.
Pregunta: Hola. Soy Pearl de Power FM 98.7. Trabajo aquí en Washington D.C. pero transmitimos en toda Sudáfrica y en países vecinos. Sra. Banks, quisiera empezar felicitándola por sus esfuerzos y por haber reconocido y trabajar para incluir a un sector significativo que apoya al continente, que es la diáspora. Esto no ocurrió con gestiones anteriores y confío en observar algo definitivo y demostrativo de una doctrina de Biden respecto de África que sea inclusiva de la diáspora, más allá de las remesas que envían al continente.
La pregunta que tengo para usted tiene que ver con la diáspora y es la siguiente: ¿Podría dar un poco más de claridad y tal vez explayarse acerca de lo que ya compartió sobre lo que están dispuestos a hacer como parte de esta nueva iniciativa? Es muy positivo que haya una postura renovada en este enfoque de política exterior, pero me gustaría entender mejor cómo funcionará esto, y dónde podrá la gente acceder a esta información. Creo que van a ser noticias muy positivas para las millones de personas en nuestra audiencia, así que le agradezco la respuesta y manifiesto que tengo gran expectativa de que la doctrina Biden incluya a la diáspora. Gracias.
Sra. Banks: Muchísimas gracias, Pearl. Muy buena pregunta. Le daré algunos ejemplos concretos de cómo Prosper Africa ya está de algún modo concretando lo que nos propusimos para esta etapa de reformulación y los tipos de acuerdos, perdón, las actividades e intervenciones que seguiremos haciendo. Quisiera mencionar que toda esta información se puede consultar en el sitio web de Prosper Africa, que es prosperafrica.gov, y esperamos tener en breve una ficha informativa en el sitio web de la Casa Blanca en la cual se precisen todos los aspectos del replanteamiento de la iniciativa y se brinde más información de consulta.
Voy a mencionar algunas cuestiones. Algunos ejemplos. Hay un esfuerzo conjunto entre madre e hija detrás del emprendimiento de cosméticos Eu’Genia Shea, con sede en Ghana, que recibió el apoyo de Prosper Africa en colaboración con USAID y con la Fundación Estadounidense para el Desarrollo de África, orientada a la construcción de negocios desde cero. Ahora exportan la crema humectante Mother’s Shea a más de 1000 tiendas de Target en Estados Unidos y apoyan así a 10.000 recolectoras de karité. Y sé que muchos de nosotros en esta llamada, sobre todo las mujeres, conocen la marca de humectante Shea.
Estados Unidos trabajó con inversores institucionales en todo Estados Unidos para aprovechar nuevas oportunidades de inversión en África. El fondo de jubilación de docentes de escuelas públicas de Chicago invirtió recientemente USD 20 millones en un fondo africano que ayuda a empresas de África de en las áreas de atención de la salud, educación y telecomunicaciones, entre otras. Esta inversión genera retornos para los docentes de Chicago, al tiempo que apoya a negocios africanos innovadores y con impacto. Por último, pero no menos importante, apenas ayer la Corporación Financiera de Desarrollo anunció que aportará USD 217 millones en financiación mediante endeudamiento, que se destinarán a una nueva central energética de 83 megavatios en Freetown, que aumentará la capacidad de generación de Sierra Leona al tiempo que mejorará la vida y los medios de subsistencia en todo el país.
Espero que esos ejemplos ayuden a esclarecer parte de lo que hacemos y seguiremos haciendo con la iniciativa Prosper Africa.
Moderadora: Gracias por compartir esa información. Vamos a pasar a uno de nuestros contactos en francés en Senegal, Abdourahmane Diallo de la Agencia de Prensa Africana, APA News, con sede en Dakar, Senegal. Su pregunta es: “Quisiera saber si los 80 millones que pidió el Presidente Biden están listos y disponibles” –veamos qué dice– “listos y disponibles, y cómo se usarán, se asignarán a distintos sectores, etcétera, cómo se usarán los fondos y si hay sectores específicos a los que se apunte”.
Sra. Banks: Bien, hablemos de sectores. Sí. Actualmente ese pedido forma parte del pedido presupuestario general del Presidente al Congreso. Esta es información de consulta pública, así que pueden analizar qué incluye, no solo los 80 millones sino la totalidad del pedido presidencial. No podemos adelantarnos a qué aprobará finalmente el Congreso, pero confiamos en que sí apoye algunas iniciativas que serán acordes con lo que propone Build Back Better World en cuanto a financiamiento de infraestructura. Hablé de la Corporación de Desarrollo Financiero, de acuerdos adicionales y también de intentar asistir a las 17 agencias del gobierno estadounidense en el trabajo que estas realizan en el continente, ya sea que esto implique emparejar a negocios con inversores estadounidenses en sectores clave del continente, o en áreas como atención de la salud, agricultura y el sector energético. Estos son algunos de los sectores clave que vamos a estar analizando.
Así es, en términos generales, cómo nos proponemos usar estos 80 millones que se han solicitado, en caso de aprobarse; Prosper Africa era una nueva iniciativa que empezó en 2019. Hay antecedentes de iniciativas excelentes iniciadas por gestiones anteriores y que nosotros hemos continuado. Estas son algunas: PEPFAR, Millennium Challenge Corporation y Power Africa. Esta es una iniciativa que consideramos que era prometedora y queríamos desarrollarla mejor, restablecer Prosper de mejor manera para asegurarnos de que realmente responda a las necesidades no solo de los inversionistas estadounidenses sino además de los sectores y las empresas en África en las que procuramos invertir. Y esa es la razón por la cual añadimos el elemento de la diáspora y el apoyo a negocios de propiedad de mujeres y pequeñas y medianas empresas en el continente.
Moderadora: Gracias. Y esa es una gran transición, hablar de iniciativas, y vemos una pregunta pertinente de Femi Adekoya de Nigeria, The Guardian. La pregunta es la siguiente: “¿Prevén que Prosper Africa reemplace a AGOA, la Ley sobre Crecimiento y Oportunidades para África, cuando esta culmine en 2025?”.
Sra. Banks: Muy buena pregunta. Sé que hay una buena cuota de preocupación e inquietud por la proximidad del fin de la norma AGOA en 2025. Todavía tenemos conversaciones con nuestros colegas en la oficina de la Representante Comercial de EE. UU. con respecto a cómo podemos pasar al segundo capítulo de la AGOA. Porque incluso si la AGOA culmina en… bueno, la ley finaliza en 2025, pero si luego no hay otra ronda de la AGOA, ¿cuál sería entonces el próximo elemento? ¿Cuál es el próximo paso en la relación comercial de Estados Unidos y África? Creo que la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) es una de las formas en las que esperamos aumentar —retomando la pregunta anterior sobre los 80 millones— parte de la presencia que queremos ver en el continente a través de un mecanismo que fue aprobado por los países receptores del continente, y queremos emplear eso para favorecer nuestra participación, porque es algo que los países africanos han manifestado que desean. Queremos ver cómo apoyar eso y analizar el próximo nivel de comercio, de una relación comercial con África como bloque, pero también con países en forma individual.
Todavía lo estamos analizando y considerando, y no estoy de acuerdo con que la finalización de la AGOA sea necesariamente algo malo. Creo que las empresas más grandes del continente han podido aprovechar algunos beneficios de la AGOA y algunos de los países sinceramente todavía no han conseguido hacerlo. Debemos evaluar nuevas formas de asegurarnos de que nuestra relación comercial con toda África, con el continente entero, sea de beneficio recíproco para todos nosotros.
Moderadora: Totalmente. Asesora Banks, ¿disponemos de otros cinco minutos? Tenemos algunas…
Sra. Banks: Claro.
Moderadora: … preguntas que nos gustaría abordar. Muchas gracias. La siguiente pregunta la hace ESI, de Sudáfrica, de parte de Claire Volkwyn. Su pregunta indica: “¿Cómo es que esta iniciativa”, Prosper Africa, “podría tener impacto en el trabajo que realizan Power Africa y USAID? ¿Hay un enfoque específico en la energía en el programa Prosper Africa?”. Me interesa conocer su respuesta porque ayudará a las personas a entender que este marco general amplio está integrado por 17 organismos del gobierno de EE. UU. que trabajan en conjunto. Tiene la palabra, Sra. Banks.
Sra. Banks: Así es. Gracias, Marissa. Como lo señalé antes, Power Africa fue una iniciativa que se perfiló durante el gobierno de Biden y que ha surgido como una de las más sólidas, duraderas y tangibles que realmente tienen un impacto en la vida de las personas en el continente. Por cierto, la energía es un sector que definitivamente consideramos como uno de los prioritarios para la colaboración en el marco de Prosper Africa, y de paso también quisiera sumar el tema clima, porque el sector climático es otro en el que también estamos enfocados.
Voy a consultar aquí algunos datos para asegurarme de que sean correctos: Power Africa y la Agencia Africana de Seguros Comerciales (African Trade Insurance Agency) firmaron recientemente un memorando de entendimiento que extiende su cooperación hasta el año 2022 para contribuir a que haya más inversiones en países africanos y flujos comerciales recíprocos entre África, Estados Unidos y el resto del mundo. ATI facilita las exportaciones, la inversión extranjera directa hacia el continente y los flujos comerciales dentro de este. Ese es apenas un ejemplo de cómo Power Africa se incorpora a Prosper Africa.
Y luego quisiera remarcar otra cosa: a través de compromisos recientes de Power Africa, la Corporación Financiera de Desarrollo, la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos y Millennium Challenge Corporation, así como la Fundación Estadounidense para el Desarrollo de África, apoyarán la expansión de soluciones energéticas sin conexión a la red en África, que representa oportunidades por USD 24.000 millones anuales. A través de su alianza global para la infraestructura “inteligente” respecto al clima, la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos se propone destinar hasta USD 60 millones en los próximos tres años a promover soluciones de infraestructura con estas características que generen apertura de los mercados emergentes a la exportación de bienes, tecnologías y servicios de producción estadounidense. Una gran proporción de estos fondos favorecerá soluciones de infraestructura resilientes y con baja producción de carbono en toda África. Por cierto, también mencioné antes el acuerdo de cooperación de West African Power Pool con MCC.
Ese es uno de los ejemplos de cómo Power Africa está involucrada en Prosper Africa.
Moderadora: Es muy notable cómo el Gobierno de EE. UU. está armando todo esto con el fin de mostrar verdaderamente cómo las herramientas económicas estatales se aprecian en el continente.
Nuestra próxima pregunta será en directo. Pasaremos a Esnart Lungu en Zambia. Sr. Lungu, lo invitamos a hacer su pregunta e indicar el medio de comunicación al cual pertenece. Esnart Lungu, puede preguntar. Bien, puede… Sr. Lungu, puede hacer la pregunta.
Pregunta: Lo escucho, voy a pasar a ….
Moderadora: Oh, Sra. Lungu, puede preguntar.
Pregunta: Bien. Mi nombre es Esnart Lungu de Spring 24 TV en Zambia. Mi pregunta es acerca de exportaciones. Estados Unidos ha sido considerado uno de los países o mercados más difíciles de penetrar para los productores africanos, sobre todo Zambia. Creo que tenemos apenas un productor que exporta a EE. UU. ¿Cómo es que esta iniciativa ayudará a que sea más sencillo para nuestros productos exportar a EE. UU.? Gracias.
Sra. Banks: Gracias por la pregunta, Esnart. Perdón. Lo que siempre hemos hecho como Gobierno de EE. UU. y los diversos organismos implicados en Prosper es que, a través de USAID, por ejemplo, ayudamos a emprendedores locales con servicios de asesoramiento, y al mismo tiempo les damos apoyo para que hagan crecer su negocios intentando comprender cuál es la manera más eficaz de comercializar sus productos para su potencial exportación a Estados Unidos. Así que seguiremos haciendo eso. Es probable que sigamos fortaleciendo esos servicios para cerciorarnos de que realmente se enfoquen en los sectores claves, pero también para ayudar a algunas de las empresas más chicas o los emprendedores más chicos. He viajado por el continente y he visto muchos ejemplos realmente alentadores de emprendimiento, que van desde lo textil hasta la manteca de karité o la joyería, y creo que estos productos se venderían muy fácilmente en tiendas como Target o Macy’s.
Considero que África realmente está “de moda”, como dicen, al igual que los productos del continente, y creo que eso es lo que hará Prosper Africa y lo que intentará incrementar en el futuro: asegurarse de que esos pequeños negocios, esas empresas de propiedad de mujeres tengan los recursos y las herramientas que necesitan para conectarse con inversores en Estados Unidos e, idealmente, conectarse con negocios de la diáspora y negocios de mujeres en Estados Unidos que realmente entienden de qué se trata, qué tipo de productos y artículos artesanales pueden venderse en los mercados aquí en Estados Unidos. Esto es algo que me entusiasma sobremanera.
Moderadora: Se puede advertir el entusiasmo en su voz. Se nos está acabando el tiempo. Creo que vamos a hacer una pregunta más. Estamos en directo con Jared Szuba. Jared, indique por favor el medio de comunicación al cual pertenece.
Pregunta: Hola, gracias por esto. Trabajo para Al-Monitor. Quería saber si podría darnos novedades sobre la relación con Sudán. Sé que hubo una promesa de ayuda en trigo durante la gestión anterior, y quisiera saber si eso se cumplió y qué obstáculos sigue habiendo en la relación de Estados Unidos con este país tan importante en África Oriental?
Sra. Banks: Claro, muy buena pregunta. Creo que Sudán atraviesa un momento crítico en su transición hacia una democracia plenamente operativa, su restablecimiento como democracia plenamente operativa. Apoyamos al pueblo de Sudán. Sin duda tenemos compromisos muy sólidos y robustos en lo sucesivo y habrá acontecimientos que creo que sin duda demostrarán nuestro compromiso con nuestra relación y también con el pueblo de Sudán. Tenemos paquetes de asistencia. No tengo las cifras exactas pero estoy seguro de que puedo obtenerlas, aquí están. Ah, no, esas no son las cifras de asistencia. Puedo conseguirle esos datos a Marissa después, si le interesan las cifras totales sobre asistencia.
Pero realmente apoyamos la transición que se está produciendo. Participé hace poco en un evento del Consejo de Empresas de EE. UU. y Sudán con el primer ministro Hamdok y me resultaron muy alentadoras las oportunidades que se están planteando ahora mismo en Sudán para las empresas, pero también en términos de las oportunidades que se brindan a su gente a través del gobierno y de la asistencia nuestra y de socios internacionales. Creo que están surgiendo cosas alentadoras de nuestra relación con Sudán y para el pueblo de Sudán. Los insto a que estén atentos a novedades.
Moderadora: Creo que voy a tener problemas por esto, Sra. Banks, pero hay una última pregunta de Ghana.
Sra. Banks: Bien.
Moderadora: Vamos a recibir la pregunta en directo de Maxwell Kudekor. Les agradezco mucho, y luego vamos a tener que concluir. Sr. Kudekor, tiene la última pregunta. Indique su organización y exprese la pregunta.
Pregunta: Sí, gracias.
Pregunta: Soy Maxwell Kudekor. Pertenezco a Multimedia Group en Ghana. Me preocupa en particular la seguridad marítima, en el sentido de que la mayor parte de este comercio del que estamos hablando se produce o se producirá mayormente en el mar. ¿De qué modo EE. UU. asiste a las naciones costeras para brindar seguridad en el mar, sobre todo en un período en el cual hay altos índices de piratería y otros delitos en el mar?
Moderadora: Voy a replantear la pregunta para asegurarme de que la haya escuchado bien, Sra. Banks. La pregunta es: ¿qué va a hacer Estados Unidos para proteger los mares –nos referimos a la piratería– ya que en la mayor parte del comercio y la inversión será necesario usar la vía marítima para transportar muchos materiales? ¿Qué va a hacer EE. UU. para ayudar a los países en los estados costeros de África para que haya más seguridad marítima?
Sra. Banks: Excelente, muchas gracias. Y entiendo que, dado que usted llama desde Ghana, me centraré, por así decirlo, en el Golfo de Guinea y la seguridad marítima. Obviamente, nos preocupa el aumento de las amenazas que estamos observando en el Sahél, y los peligros que eso plantea, dado que estas amenazas posiblemente se desplazarán hacia el sur y hacia las fronteras marítimas de países como Ghana, Costa de Marfil, Benín y Togo. Estamos trabajando con nuestras contrapartes en el Sahél, con los franceses, con la UE y con otros actores para intentar contener, en alguna medida, esa amenaza que existe en la actualidad, la amenaza terrorista en el Sahél, pero también los problemas de seguridad marítima, estamos colaborando con nuestros colegas en el Departamento de Defensa, y contamos con ciertos –perdón– programas de asistencia en los que trabajamos con los países, de manera individual, para ayudar a asegurar sus fronteras marítimas.
Pero como mencioné anteriormente en esta llamada, la raíz de todo esto son las causas que dan origen a la inestabilidad, de manera que también estamos trabajando con los gobiernos de esa costa, en particular, en el Golfo de Guinea, para poder abordar mejor los problemas de seguridad, y también en la prestación de servicios a sus ciudadanos para prevenir, para contener, con suerte, esta amenaza, y evitar que siga avanzando sobre las fronteras marítimas y amenazando la vida y los medios de subsistencia de las personas de el del Sahél y de la zona litoral de África Occidental. Entonces, esta es una pregunta excelente. Es una pregunta a la que estamos definitivamente abocados y en la que continuaremos trabajando.
Moderadora: Bueno, ya usamos todo el tiempo que teníamos hoy. Asesora Banks, ¿desea agregar algo, para terminar?
Sra. Banks: Sí, agradezco que lo haya preguntado. Nadie planteó esta cuestión —y estoy sorprendida de que nadie lo haya hecho— pero comencé mi exposición señalando cómo el año pasado y la pandemia nos han mostrado que estamos interconectados, y estoy segura de que ustedes saben que el presidente Biden, en mayo, anunció que compartiríamos, a nivel global, 25 millones de dosis de vacunas, en todo el mundo y en el continente. Y hemos estado, en las últimas tres semanas, trabajando a través de la Unión Africana y de COVAX, entregando primeras rondas; y en algunos casos, segundas rondas, de dosis a nuestros socios africanos. Y justamente hoy, tenemos el agrado de anunciar que enviaremos más de 5 millones de dosis a Sudáfrica, así como también 4 millones–5 millones de dosis, más de 5 millones de dosis a Sudáfrica de vacunas de Pfizer, y 4 millones de dosis de vacunas de Moderna a Nigeria.
Y justamente ocurrió que el envío estaba, está programado hoy para mi llamada del Centro de Medios de comunicación, pero hemos estado haciendo entregas a países de todo el continente durante las últimas tres semanas. Los insto a que visiten statedepartment.gov , sigan al Secretario de Estado Antony Blinken en Twitter y podrán ver todas las dosis que se están distribuyendo y se han distribuido en el continente. Sentí una enorme satisfacción por poder dar esas dos noticias hoy porque, hasta la fecha, representan el mayor número de dosis que hemos enviado al continente. Estamos sumamente entusiasmados con ello y esperamos que esto tenga un fuerte impacto para ayudar a brindar seguridad general y seguridad sanitaria para las personas de Nigeria y Sudáfrica, lo cual luego les permitirá volver a sus actividades habituales, a sus actividades económicas, y las ayudará a reconstruir su realidad de una mejor manera.
Moderadora: Bueno, le damos las gracias a la asesora Banks y a todos nuestros participantes, y recuerden que escucharon esto aquí, en el Centro de Medios de África Africa Media Hub. Con eso, concluimos la llamada de hoy. Quiero expresar mi agradecimiento a Dana L. Banks, asistente especial del Presidente y directora sénior para África en el Consejo de Seguridad Nacional, por dirigirse a nosotros en esta jornada, y darles las gracias a todos ustedes, nuestros periodistas, por participar.