Conferencia Episcopal recomienda a la OEA conformar grupos de trabajo político y económico.

Monseñor Miguel Cabrejos sostuvo que la situación es tan compleja que demanda pensar más allá de la coyuntura. Dijo que el tema no es la vacancia o la no vacancia.

Foto: Presidente del Episcopado Peruano recomienda a la Comisión de la OEA que llega al Perú la conformación de dos grupos de trabajo a fin de superar la crisis que atraviesa el Perú.

En el contexto de la próxima visita al Perú del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Miguel Cabrejos, recomendó la conformación de dos grupos de trabajo: uno político-legal y otro económico-cultural, a fin de superar la compleja situación en la que se encuentra el país.

“Nosotros como Iglesia queremos recomendar a la OEA la conformación de dos grupos de expertos autónomos e independientes, uno político-legal para que analice y oriente con gran altura toda la problemática actual; y otro para que evalúe nuestra situación económica y cultural tan diversa”, señaló Cabrejos en entrevista a un canal de televisión.

Indicó que la situación actual es tan compleja que requiere pensar más allá de la coyuntura. 

“El Perú tiene una crisis política muy grave. Como Iglesia expresamos, por un lado, que las investigaciones judiciales sigan su curso, esto es incuestionable. Sin embargo, también es ineludible expresar que en el trasfondo de la crisis hay problemas estructurales y legales”, refirió.

El presidente de la CEP consideró que el cambio de los actuales sujetos políticos –Presidencia de la República y Congreso– no resuelve los problemas estructurales y legales del Perú, porque estos son tan grandes y tan profundos que necesitan espacio y tiempo. 

“El tema no es la vacancia o la no vacancia. Creo que tenemos que saltar esta problemática y enfocarnos en los temas estructural, legal, jurídico, cultural y económico del país”, afirmó el presidente de la CEP, quien recomendó un ente articulador frente a la conflictividad en el país.

Finalmente, aseguró que tenemos que aprender a solucionar nuestras diferencias. “De repente nos falta escucharnos más entre peruanos.