El silencio y distancia del gobierno de Martín Vizcarra frente al reclamo de los trabajadores, la aún vigencia de regímenes como el CAS. O la ley Servir, y la pretensión de vender empresas estratégicas del estado han conllevado a que la unidad gremial de los trabajadores convoque este 19 de julio a una gran movilización de rechazo frente a las políticas del actual gobierno.
- FPP: Señor Grijalva, la Confederación de Trabajadores del Perú nuevamente se pone al frente del justo reclamo de los trabajadores, y convoca para este 19 de julio a una gran movilización.
- EG: Así es, frente al silencio y negación por parte de la administración del presidente Martín Vizcarra a los múltiples reclamos de los gremios laborales por hacer valer nuestros derechos, y por el atropello de la clase empresarial contra los trabajadores, es que la Confederación de Trabajadores del Perú se pone nuevamente de pie, y convoca a sus bases y militantes a nivel nacional, a una gran movilización de protesta contra el gobierno.
- FPP: La CTP. sostuvo reuniones al más alto nivel, específicamente con el mismo presidente Martín Vizcarra y el Ministro de trabajo Christian Sánchez, en las que se planteó una agenda de dialogo basada en diversos puntos, los cuales abarcaban en su integridad la posición de reclamo de los trabajadores. ¿Obtuvieron alguna respuesta positiva al respecto?
- EG: En primer lugar, la Confederación de Trabajadores del Perú cumplió con poner sobre la mesa de dialogo con el presidente y ministro de trabajo temas de vital importancia como: la ley general del trabajo, y/o código del trabajo; regulación del sueldo mínimo vital; el fin de regímenes laborales esclavizantes tales como: el CAS; la tercerización; el régimen textil y agrario. De igual manera la derogación de la nefasta ¨Ley servir¨. Así mismo la CTP exigió se acate las sentencias laborales a favor de los trabajadores, emitidas por el Tribunal Constitucional. Esa plataforma hasta el día de hoy no ha encontrado visos de solución, a nuestras autoridades, entiéndase el Presidente Vizcarra, y su ministro Christian Sánchez poco les importa el justo reclamo laboral.
- FPP: Entonces: ¿La movilización del 19 entonces se da después de haber agotado el dialogo tanto con el ejecutivo como con el ministerio de trabajo?
- EG: Ante el silencio de nuestras autoridades, y al haberse agotado el dialogo la CTP. en defensa de los trabajadores peruanos, se pone al frente de este justo reclamo y fiel a su historia y compromiso de defensa de los derechos gremiales, convoca a sus agremiados a nivel nacional, y a la población nacional a unirse en esta justa medida de protesta frente al atropello de nuestros derechos.
- FPP: La CTP. además de la posición de lucha por los derechos laborales, también manifiesta su rechazo frente a la pretensión del gobierno de vender empresas públicas.
- EG: El modelo neo liberal al cual obedece este gobierno le ha dictado la orden de favorecer a grandes capitales tanto extranjeros como locales, con la privatización de lo que queda de nuestras empresas estratégicas. Frente a esa pretensión de rematar por unas cuantas monedas las empresas de todos los peruanos es que la Confederación de Trabajadores del Perú levanta su voz de protesta. Sabemos que el nuevo paquete que saldrá a la venta estará conformado por: Banco de la Nación, Petro Perú, Sima , Enaco, Enapu, Essalud, Sedapal, entre otras instituciones, con las cuales el presidente Vizcarra pretende favorecer a empresarios que en realidad nada han aportado al crecimiento del país; por el contrario, solo se han enriquecido a costa de los trabajadores.
- FPP: ¿Sobre la convocatoria del próximo jueves 19, donde se concentrarán, y a qué hora?
- EG: La cita es en la Plaza Manco Cápac, a partir del mediodía. De ahí junto con nuestras bases, y marchando con otras organizaciones gremiales, sindicatos, estudiantes, y el pueblo organizado diremos ¡Basta ya! A los abusos contra los trabajadores, exigiremos que el gobierno solucione nuestra plataforma de lucha, y patrióticamente nos opondremos a la venta de nuestras empresas estatales. Llegó el momento que todos los peruanos luchemos por nuestros derechos, y que trabajemos unidos por la unidad de los trabajadores. En esa lucha por nuestros hermanos trabajadores y por la unidad gremial que se dará el 19 de julio en nuestras calles, la gloriosa Confederación de Trabajadores del Perú, fiel a su historia e ideales estará en primera fila.