Con el inicio del año escolar, el Conadis hace un recordatorio importante a todas las instituciones educativas del país sobre su compromiso con la educación inclusiva.
Las escuelas deben cumplir las cinco obligaciones para garantizar una educación accesible para todos.
1. Reserva de vacantes: Los colegios deben reservar como mínimo dos vacantes por aula para personas con discapacidad leve o moderada y publicarlas de manera oportuna y visible.
2. Los colegios deben adecuar la infraestructura y señalización de sus aulas a las necesidades de los alumnos con discapacidad física, sin generar costos adicionales para los padres.
3. Los centros educativos, deben contar con materiales adaptados a las necesidades de sus alumnos con discapacidad, como información en sistema Braille, macrotipos o recursos audiovisuales traducidos a la lengua de señas.
4. Adaptaciones metodológicas y curriculares: Es crucial considerar las necesidades de procesamiento de información de los estudiantes con discapacidad intelectual o psicosocial, adaptando el tiempo y la evaluación de acuerdo a sus particularidades.
5. Las instituciones educativas, deben contar con docentes capacitados para atender las necesidades de sus estudiantes, con o sin discapacidad, determinando la metodología de enseñanza y herramientas pertinentes para cada caso.