El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) recordó a colegios públicos y privados la importancia de ofrecer educación inclusiva de calidad a estudiantes con discapacidad en el marco del nuevo inicio de clases escolares 2024.
Estas disposiciones están presentes en la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973), cuya indicación es que toda persona con discapacidad tiene derecho a recibir una educación que responda a sus necesidades y potencialidades.
En esa línea, la institución destaca cinco obligaciones que las instituciones educativas deben considerar antes de brindar servicios a esta población estudiantil.
- Reserva de vacantes: Los colegios deben reservar al menos dos vacantes por aula en todos sus niveles para personas con discapacidad leve y moderada, publicando estas plazas oportunamente.
- Ambientes accesibles: En caso de tener alumnos con discapacidad física, los colegios deben adaptar la infraestructura y señalización de las aulas sin costo adicional para los padres.
- Material educativo accesible: Los colegios deben contar con materiales adaptados según las necesidades de los alumnos, como información en Braille o recursos audiovisuales traducidos en lengua de señas peruana.
- Adaptaciones metodológicas y curriculares: Se deben considerar adaptaciones para estudiantes con discapacidad intelectual o psicosocial, como tiempo adicional para procesar información o evaluaciones.
- Docentes capacitados: Es fundamental que los colegios cuenten con docentes capacitados en la enseñanza inclusiva y en el trato respetuoso hacia todos los estudiantes.
Por último, ante posibles violaciones de derechos, el Conadis ofrece orientación legal gratuita a través de la línea gratuita 1866, proporcionada por especialistas de la Red Alivia Perú.