Con más de tres mil asistentes concluye el Primer Congreso Nacional de Productores de Palma Aceitera

Bajo lema Palma Aceitera, Alternativa Sostenible para la Amazonia Peruana se desarrolló  con éxito el I Congreso Nacional de Productores de Palma Aceitera, organizado por la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (JUNPALMA) con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Al respecto, el gerente general de JUNPALMA, Gregorio Sáenz, informó que el congreso resultó un éxito y que más de 3000 participantes y decenas de expositores colmaron los auditorios del Centro  de Convenciones 27 de Enero durante los días 3 y 4 de mayo.

En ese sentido, felicitó a los distintos gremios de palmicultores provenientes de las regiones San Martín, Ucayali, Huánuco y Loreto que llegaron a Lima para participar en el congreso, donde pudieron recibir capacitaciones técnicas respecto a mejoras de cultivo y producción, exportación de productos, las últimas innovaciones tecnológicas de insumos y maquinarias de este rubro, entre otros aspectos.

Finalmente, recogió el pedido general de los palmicultores de que el Ministerio de Cultura levante sus observaciones  de una vez al Plan Nacional de Desarrollo de la Palma Aceitera que se encuentra encarpetado desde el año 2016 en el Minagri, por lo que no es posible impulsar la producción de este cultivo e impide cubrir la demanda nacional.

“Nosotros no deforestamos. Por el contrario, impulsamos la reforestación en las zonas que fueron devastadas en años anteriores por el cultivo de hoja de coca y el narcotráfico. Son más de 7 mil familias peruanas que dependen de esta producción y que han dado un vuelco total a sus vidas gracias al cultivo de palma”, expresó.