Con Dengue Móvil reforzarán medidas preventivas de la enfermedad en Lurigancho

Un total de 50 mototaxis del distrito de San Juan de Lurigancho se aumentaron a la estrategia nacional de precaución y control.

Este es el Dengue Móvil que recorrerá las vías públicas del distrito de San Juan de Lurigancho para evitar la multiplicación de la enfermedad.

El Ministerio de Salud (MINSA), por medio de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Este, lanzó la estrategia nacional Dengue Móvil en la plaza de Armas de Chosica, en el distrito de San Juan de Lurigancho, con el fin de tener refuerzos a las medidas preventivas y disminuir la multiplicación del zancudo ‘Aedes aegypti’, principal trasmisor de la enfermedad, así como del zika y chikungunya.                          

Por su parte un total de 50 mototaxistas, que forman parte a seis asociaciones del distrito, se aumentaron a la iniciativa. Los conductores de estos automóviles menores se hicieron cargo de la obligación de orientar a sus pasajeros sobre cómo evitar estas enfermedades, más aun en el contexto de la pandemia por el coronavirus.                    

Asimismo “El Dengue Móvil va a cumplir cuatro funciones: perifoneo de mensajes preventivos; extensión de material comunicacional; proporcionar el acceso de los agentes comunitarios a los sectores más elevados del distrito para que puedan hacer el control larvario y pagar con la contribución en el traslado de las brigadas de salud a cargo de la fumigación en los puntos donde se haya detectado el brote del zancudo adulto”, indicó la directora de la DIRIS Lima Este, Antonieta Alarcón.      

Por otro lado la Diris Lima Este, ante el peligro del aumento e impacto sanitario causado por el dengue, y en el labor articulado con la Subgerencia de Salud Pública de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, unen administración territorial, logística y recurso humano para poner en marcha esta estrategia nacional que va a permitir llegar a más residencias donde se identifique la asistencia del vector.

J.R.F.