Con ayuda de la tecnología inteligente disminuyen pérdidas de agua potable en Piura

En los últimos meses se lleva a cabo un proyecto piloto para la reducción de pérdidas de agua potable en la región Piura, en la red de la empresa suministradora EPS Grau.

Con ayuda de tecnología inteligente reducen pérdidas de agua potable en la ciudad de Piura y en toda la región.

Un proyecto financiado por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A parte de esta corporación, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) de Perú, y la propia EPS Grau son participes de ello. Cabe destacar que, en el apoyo del BID al Ministerio en un proceso de reforma general la cual busca fortalecer los roles y establecer funciones de entidades públicas con diferentes competencias, una de ellas, la EPS Grau.

La realización de esta obra está al mando de la empresa española Idrica. Este proyecto se efectuó de manera de piloto en el sector IV de la red de Piura.

El proyecto mencionado anteriormente, tuvo una duración de aproximadamente un año. ”El principal objetivo es apoyar a los profesionales de la EPS Grau en la clasificación, análisis y monitorización de los consumos, así como en la caracterización de las pérdidas de agua o la detección de anomalías que impidan dar un buen servicio”, aseguró Francisco Javier Salguero, uno de los principales responsables del proyecto en Idrica.

A tal efecto, se ha desplegado su solución tecnológica. El objetivo de esta obra es fortalecer la eficiencia hídrica, monitorizar el caudal y la presión, junto con hacer una transferencia de conocimiento a las gerencias comerciales, de operación y también de mantenimiento de la EPS Grau.

Asimismo, Idrica ha puesto en funcionamiento su software inteligente GoAigua FlowSens (Leaks), capaz de monitorizar las redes de distribución de agua potable para la detección temprana de fugas y fraudes, usando algoritmos inteligentes. Ante ello, durante la fase de monitorización y operación, se pudo detectar eventos importantes como fugas no declaradas o cambios en patró de comportamiento de los sectores.

Además, se contó con GoAigua Meter Insights (Smart Metering), para la integración, gestión y análisis avanzado de los datos procedentes de diferentes tipos de contadores, y GoAigua Water Twin (Smart SCADA), de cara a obtener una visión global de la situación operacional de la empresa, mediante la integración de datos descentralizados y algoritmia avanzada para la toma de decisiones.

Como resultado del proyecto se detectó poco más de 20 eventos ante los sectores, reservorios y micromedidores analizados. Esto, en conjunto con los trabajos de operación de la EPS Grau derivados de las anomalías, se vio reflejado en el nivel agua no facturada la cual mejoró en un 15 % mediante la fase de monitorización y operación.

Se explicó que la reducción del agua no contabilizada es uno de los principales retos de las gestoras de agua. Puede producirse por distintas causas: consumos medidos no facturados, no medidos, no autorizados o inexactitudes en los medidores. También puede ser debido a fugasen las redes de transporte y distribución, y en las conexiones de servicio, o a fugas y desbordamientos en los depósitos.

Implementar un sistema digitalizado, centralizado e integrado en todo el ciclo del agua mejora la eficiencia hídrica. “Tras la implementación de estas tecnologías, hay gestoras que han logrado obtener hasta un 20 % de ahorro en costos de mantenimiento, 15 % en costos energéticos, 70% en costos de implantación, 35 % en mejoras del rendimiento hidráulico y 60 % en reducción de quejas por errores en la facturación”, señala Salguero.