Parte de las comunidades nativas de las 54 federaciones indígenas de Loreto se han mostrado en contra del anunciado paro por Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera, la cual está prevista para mañana viernes 05 de julio.
Como se recuerda, la protesta que considerará la toma de estaciones, embarcaderos y zona de reserva petrolera se da luego de las frustradas negociaciones con el actual gobierno acerca de los hidrocarburos (siete ejes), actividad pospetróleo 2020-2026 y proyectos 2019.
Sin embargo, la comunidad nativa de Saramurillo indicó que apuesta por vivir en un ambiente de paz y negó su participación. «Basta ya de que las comunidades sean utilizadas (…) como batalla y hacer un paro y medidas de fuerza por parte de asesores que buscan beneficios políticos y su bien personal», señalaron mediante un comunicado. Medida a la que se sumó la comunidad Santa Rosa y sus anexos, que fueron afectados por el derrame de petróleo en el distrito de Manseriche.
En tanto, la Federación de Comunidades Indígenas Formalizadas de Marañón y Samiria (Fecifomas) señaló que los dirigentes que encabezan el paro buscan su propio beneficio económico con los puntos de la agenda y pidió al Gobierno militarizar las zonas petroleras. Pedido que fue secundado por la Federación de Comunidades Campesinas y Nativas de Matses.
Ante esta acusación, el dirigente José Fachín respondió que las agrupaciones están siendo manipuladas por las petroleras y el Estado.
D.P.R.