Comunidad de Cerro Colorado pagó S/. 954 000 de más a la construcción de veredas en Pachacútec

El distrito de Cerro Colorado no se encontraba en la obligación de pagar tal exceso de dinero en dichas obras.

Fuente: La República

En Arequipa las obras de construcción de veredas y bermas que se realizaron en el pueblo de Pachacútec, no debió tener el costo de s/. 12.5 millones a más. La realización de la obra se hizo bajo la modalidad de mano alzada, lo cual supone que el precio acordado varié. Dicho de otra manera, si se debía realizar algo más, el municipio distrital de Cerro Colorado no podría estar a cargo de los gastos excesivos.

Sin embargo, el municipio de Cerro Colorado terminó pagando s/. 954 140 de más al Consorcio Vial Pachacútec. La explicación que dieron fue que realizaron más metros de los que se acordó en el expediente técnico del proyecto. Este agravio fue advertido por la Contraloría a través del Informe de Auditoría N° 035-2018.

La jugada perfecta

Mediante el informe se expuso que la obra presentaba dificultades desde la realización del expediente. Por ende lo que siguió fue una sucesión de descuido de parte de los funcionarios municipales que hicieron el sobrecosto de casi un millón de soles.

El encargado del proyecto fue el Grupo H&H Contratistas y Consultores SAC en 2013, al cual se le pagó un total de s/. 81455 y entregaron un expediente lleno de errores. Este problema fue advertido en noviembre de 2015 a través de un evaluador de la subgerencia de Estudios y Proyectos. Juan Quispe, titular de esa área no prestó atención y autorizó la obra, lo mismo pasó con la gerencia municipal.

La realización del trabajo, el supervisor hizo 124 observaciones al expediente, por ello que se tuvo que responsabilizar del levantamiento a otro proyectista, esto sucedió en junio de 2016 y fue entregado al Consorcio Vial Pachacútec.

Conciliación extraña

No obstante, la constructora efectuó más de lo acordado y evidenció a través de facturas un excedente de s/. 954 140 a su favor y este cobro fue por la conciliación a la comuna.

El consejo municipal asignó al procurador Gustavo Abril Castañeda, el alcalde Manuel Vera y su asesor legal Vixtor Aguilar afrontarán este caso por no explicar el verdadero problema de la conciliación a los regidores. Inclusive acotaron que reducirían el costo a s/11 millones. Por finalizar para el 14 de junio de 2017, el encargado de la constructora “brindó servicio adicionales” a la municipalidad y firmó el acta.

J.Q.P