Debido a un trabajo coordinado del bloque andino, los ciudadanos de los países miembros de la Comunidad Andina, es decir, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia cuentan con el beneficio de tener roaming internacional gratuito.
Esta norma rige desde enero de 2022 y es de obligatorio cumplimiento. Este beneficio consiste en que los ciudadanos de los citados países pueden continuar utilizando el mismo servicio de telefonía móvil que contrataron en sus países de origen en cualquiera de las otras naciones que conforman la CAN. Es decir, pueden seguir usando servicios de voz, SMS y datos sin recargos adicionales.
La Directora General de Asuntos Económicos de la Cancillería, María Eugenia Echeverría, informó que “lo único que se requiere es anunciar a la empresa proveedora del servicio telefónico que vas a viajar a Ecuador, Bolivia o Colombia para poder hacer comunicaciones internacionales entre los países andinos sin una recarga adicional”.
Además, reafirmó, que los países miembros de la CAN “tenemos la facilidad de poder viajar sin pasaporte ni visa”. Es decir, los peruanos que van a viajar a Bolivia, Colombia o Ecuador solo necesitan el DNI.
Es importante recordar que los habitantes de los países mencionados también cuentan con el beneficio de las ventanillas andinas en los controles migratorios del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Se han habilitado módulos para el control de las llegadas y salidas de nuestro país.
Este tipo de ventanillas también han sido instaladas en los aeropuertos Mariscal Sucre de Quito (Ecuador) y El Dorado de Bogotá (Colombia).