La Federación de Periodistas del Perú ante la convulsión social del país, invoca a las autoridades nacionales a restablecer la paz, orden social y seguridad, así mismo a iniciar el necesario proceso de diálogo y concertación para llegar a urgentes consensos y alcanzar la tan ansiada reducción de la confrontación a nivel nacional.
Hacemos un llamado al Poder Ejecutivo a tomar rápidas y concretas acciones para controlar los violentos desmanes que se vienen sucediendo en el país y garantizar la vida y los derechos de todos los peruanos.
Exigimos al Congreso de la República a promover un proceso de concertación entre las diferentes fuerzas políticas e iniciar el debate y aprobación de las reformas constitucionales que, urgentemente se necesitan para lograr que se lleve a cabo el adelanto de elecciones a la brevedad posible, garantizado la participación de todos los partidos representativos.
Asimismo, invocamos a las fuerzas políticas con la participación de las organizaciones de base a abrir un gran debate nacional que permita evaluar las grandes reformas constitucionales que aseguren una verdadera democracia participativa con partidos políticos debidamente representativos de vocación democrática.
Como gremio periodístico censuramos y condenamos los ataques perpetrados a medios de comunicación y periodistas con respecto al daño de sus equipos periodísticos, así como los ataques a instalaciones policiales, del Poder Judicial, Ministerio Público e instalaciones privadas de sectores de producción, asimismo, por el bloqueo de carreteras, impidiendo el libre tránsito, insania que está dejando a muchos trabajadores sin la posibilidad de cumplir con sus labores y poniendo en riesgo su estabilidad económica y laboral.
Expresamos nuestras condolencias y solidaridad a los familiares de los ciudadanos fallecidos a consecuencia de los enfrentamientos ocurridos para lo que exigimos el esclarecimiento y la aplicación de las máximas sanciones a los responsables de sus muertes.
Expresamos nuestro total respaldo a las acciones que se adopten para lograr el restablecimiento del orden social, mostramos nuestra solidaridad a las fuerzas del orden Policía Nacional del Perú (PNP), asimismo exigimos a la presidenta Dina Boluarte qué de acuerdo a Ley restablezca el orden social garantizando el uso de las plenas facultades que le corresponden a la PNP y a las FFAA de ser necesario, para que intervengan ante los desmanes haciendo uso de las herramientas que la Ley les faculta garantizando el irrestricto respeto a los Derechos Humanos, para lograr restablecer el orden social y que se proceda a identificar a los que cometan actos violentistas de índole delictivo y terrorista en los disturbios, distorsionando los justos reclamos sociales, debiendo caerles todo el peso de la ley dentro del debido proceso.
Exigimos la pronta y completa asistencia médica a los ciudadanos heridos y para los más de 150 policías heridos producto de los enfrentamientos, quienes vienen siendo atendidos de forma precaria y en muchos casos sin la presencia de médicos especialistas.
Expresamos nuestra preocupación que la violencia registrada genere a la par desestabilidad social y económica, la cual se transformaría en un claro desabastecimiento de alimentos de primera necesidad, de medicinas, lo que afectaría gravemente a los ciudadanos más pobres del Perú. También podría producirse una gran fuga de capitales, la que sería nefasta para la economía del país.
Censuramos el intento de romper el orden constitucional mediante un fallido accionar golpista por parte del expresidente Pedro Castillo, el señor Aníbal Torres y algunos de sus ministros para lo cual se tendrá que establecerse responsabilidades individuales. Tengamos presente que la falta de respeto a la ley y Constitución que continuamente expresaban y habrían estado practicando, serían las causas que nos llevó a todos los peruanos a la situación de violencia y quiebre democrático que vivimos hoy, pero por encima de todo, nuestras autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial deben garantizar un debido proceso al expresidente y a quienes resulten comprendidos en las posibles infracciones constitucionales y en los posibles delitos que se les imputa. La transparencia y apego irrestricto a ley en todos los casos serán una gran muestra y diferencia entre quienes creen en la democracia y la ley, de quienes no lo hacen.
Exhortamos a los medios de comunicación a redoblar los esfuerzos para garantizar que la información sea veraz, objetiva, plural e independiente de toda vinculación a cualquier posición política. Los periodistas y medios de comunicación debemos ser feroces defensores de la libertad de prensa y la libertad de expresión asumiendo el rol de notarios públicos de la verdad.
Finalmente, exigimos al Poder Ejecutivo se garantice el irrestricto respeto a la libertad de prensa y expresión, pilares fundamentales del orden democrático. También garantías para el libre ejercicio del periodismo, y la salvaguarda de la vida e integridad de los hombres y mujeres de prensa.
¡DEMOCRACIA SÍ, VIOLENCIA NO!
ÁNGEL SÁNCHEZ DUEÑAS
PRESIDENTE
RICARDO SÁNCHEZ SERRA
VICEPRESIDENTE
FERNANDO HUAMÁN ESPINOZA
SECRETARIO GENERAL
FAVIO ZEA CORANTE
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN