Compañías chinas se han adjudicado con obras por el monto de S/ 15,452 millones

“Copeco asegura que las empresas peruanas no pueden competir con estas compañías, pues los requisitos para la licitación son exagerados”

Desde el gobierno de Martín Vizcarra viene sucediendo esto.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), informó que entre el 2019 y lo que va de este año, las empresas chinas de construcción se han adjudicado 120 obras por el monto de S/ 15,452 millones.

El presidente de Capeco, Jorge Zapata, precisó que hay componentes sospechosos en los procesos de licitación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ya que al parecer existiría una mayor ventaja de compañías chinas frente a las peruanas.

“Estamos habado de aproximadamente de 120 obras entre el 2019 y lo que va del 2022 con un monto adjudicado de S/ 15,452 millones por parte de las empresas chinas. Solamente para tener en cuenta que el presupuesto de inversiones del MTC es de S/ 9,268 millones”, agregó.

El representante gremial mencionó que este se viene dando desde el desde el gobierno de Martín Vizcarra. “En ese gobierno es que se invitó a las empresas chinas a participar. Desde ese tiempo se comienzan a poner en la base ciertos requisitos para la licitación que no tienen ningún sentido”, aseveró.

Zapata manifiesta que Capeco no están en contra de que estas compañías ingresen al país, ellos protestan que no exista una igualdad de condiciones. Además, expresó que a los constructores peruanos se le hace difícil ganar una licitación debido a los requisitos que solamente pueden cumplir las compañías chinas, pues estas tienen apoyo de bancos y de su gobierno.

“Esto tienen componentes muy sospechosos. Uno de ellos son los requisitos que se piden en las licitaciones públicas, que solamente pueden ser cumplidas por estas empresas chinas. Por ejemplo, se piden líneas de crédito entre 30 % o 40 % del valor de la obra, eso no está en la ley y no es necesario porque las obras públicas vienen con sus financiamientos. Lo mismo pasa con las cartas fianzas o requisitos para el personal. Estos requisitos exagerados sacan de carrera a los constructores peruanos”, puntualizó.