¿Cómo y dónde denunciar el maltrato animal?

Actualmente, en Perú existe una ley que protege a los animales domésticos y silvestres. Una simple acción puede salvarles la vida. Si eres testigo, denuncia.

Actualmente en Perú existe una ley que protege a los animales domésticos y silvestres. Una simple acción puede salvarles la vida. Si eres testigo, denuncia.

En Perú existe una Ley de Protección y Bienestar Animal, cuya finalidad es proteger la vida y la salud de los animales vertebrados, domésticos y silvestres mantenidos en cautiverio; impedir el maltrato, la crueldad, causados directa o indirectamente por el ser humano, que les ocasiona sufrimiento innecesario, lesión o muerte.

¿Qué hacer si soy testigo de maltrato animal?

Lo primero que debemos hacer es tener son pruebas: fotos o videos que evidencien el maltrato, tomando énfasis en el accionar y el rostro del agresor. Es recomendable grabar cautelosamente, sin exponerte ante el maltratador.

Tomar nota de la dirección exacta del lugar de los hechos. Es importante tener copias de las pruebas y mantenerlas en tu poder. Con las pruebas necesarias, dirígete a la comisaría más cercana, así como en la municipalidad del distrito donde ocurrió el hecho.

El Ministerio Público tiene una línea gratuita 0800-00-25 donde puedes hacer el seguimiento de la denuncia por maltrato animal, si el maltrato es hacia animales silvestres, puedes denunciar su comercialización en la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) o gobierno regional más cercano.

Asimismo, se debe comunicar el acto a la Dirección de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre (DCGPFFS) al teléfono 225-9005 anexo 5203 o por la página web de serfor http://www.serfor.gob.pe en el Link Alerta Serfor. La denuncia puede ser anónima.

¿Qué hago si ignoran mi denuncia?

Estás en el derecho de solicitar una audiencia con el comisario, llamar al 1818 opción 3 o enviar un correo a denuncias@mininter.gob.pe con los datos, pruebas y detalles del caso de maltrato animal, para que atiendan la denuncia.

G.S.E.