Después de cinco meses de inactividad, los cines en el Perú proyectarían sus primeras películas a partir del mes de agosto. Para ello, deberán cumplir estrictos protocolos de seguridad. El aforo de sus salas se reducirá al 50%, los asientos deberán estar separados respetando el metro y medio de distancia y los espectadores deberán portar sus mascarillas.
El retorno se realizará cuando el gobierno de luz verde a la fase 4 de la reactivación económica. Cabe resaltar que la industria cinematográfica nacional ha resultado especialmente afectada. Diversos estrenos y rodajes han sido cancelados. Este 2020, el cine peruano tenía programado estrenar siete películas entre los meses de abril y diciembre.
“Teníamos previsto estrenar ‘No me digas solterona 2′ el 2 de abril. Era una película fuerte que nos iba a permitir continuar con otras películas importantes que teníamos en cartera y plantear algunas mejoras dentro de la empresa de cara al 2021. Al no estrenarse la película, obviamente, nuestro flujo de caja ha caído”, revela Sandro Ventura, director de cine y CEO de Big Bang Films.
Asimismo, Jorge Constantino, Gerente de Producción y Desarrollo de Proyectos de Tondero, ha informado que la cuarentena les impidió estrenar tres películas este año: “Busco novia”, “Igualita a mí” y “Doblemente embarazada”. Constantino agregó que la productora viene negociando con algún canal o plataforma una posible venta.
Algunas de las cintas extranjeras que las distribuidoras esperan poder estrenar cuando se habiliten las salas de cine son “Tenet”, “Mulan”, “Música, Glamour y Fama”, “Invasión: El fin de los tiempos”, “Canción Sin Nombre”, “Black Widow” y “Mujer Maravilla 1984”.
F.G.M