¿Cómo sé si soy apto para donar sangre?

Te contamos los requisitos para participar de esta noble acción.

Foto: Agencia Andina

Este 23 de enero, ocurrió una de las desgracias más grandes en lo que va del año en nuestro país, un camión cisterna que transportaba Gas Licuado de Petróleo (GLP) tuvo una fuga y como consecuencia un incendio que afectó alrededor de una cuadra entera y a decenas de familias en el distrito de Villa El Salvador, dejando como saldo más de 50 heridos y ocho fallecidos hasta el momento.

Sin embargo, pese a la desgracia y el mal momento que están pasando estas personas, un poco de esperanza se asoma entre la tragedia, y es que una larguísima cola de gente se acercó ante el llamado de los hospitales que necesitaban con urgencia unidades de sangre para que los afectados pudieran sobrevivir.

Es por eso que debemos recordar que tan importante es la donación voluntaria de sangre para personas que padecen de algún mal o son víctimas de algún accidente, teniendo en cuenta que son solo algunos pocos requisitos los necesarios para esta noble acción:

Estar completamente sano, ya que es necesario que la sangre este 100% libre de algún virus. Es decir, no estar con ni siquiera un refriado, y contar con una buena y sana alimentación.

Tener mínimo 18 años y máximo 65, ya que, contando con la mayoría de edad, uno puede tomar sus propias decisiones. Y con respecto a la mayoría, en realidad es hasta los 55 años, sin embargo, si cuentas con buena salud puedes seguir dando vida hasta los 65.

Contar con más de 50 kilos, dado que la bolsa donde se irá depositando la sangre es de 540 mililitros, cantidad que es imposible dar a alguien que cuente con menos del peso mencionado.

Entre otros requisitos está el no haberse realizado alguna perforación o tatuaje cuatro meses antes (luego de ese tiempo no hay problema), no haber tenido cáncer, no haber recibido una transfusión, no consumir drogas, no haber tenido enfermedades infecciosas (hepatitis, VIH, hepatitis, etc).

Es por eso que antes de someterte a este procedimiento, se hace una pequeña prueba con una sola gota de sangre, desde donde se descartan las situaciones expuestas anteriormente.

X.V.C.