¿Cómo se espera que la morosidad se desenvuelva ante la nueva cuarentena?

"Fernando Ruiz Caro pidió que se amplíe el periodo de gracia para los pagos de deudas de Reactiva y FAE"

José García, sostuvo que la ministra de economía María Antonieta Alva, destacó en abril último la implementación de mecanismos para el fraccionamiento del pago y protección de las familias de menores recursos.

El índice de morosidad en Perú aumento en casi 7 punto en noviembre del 2020, comparado con el mismo mes del año anterior según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), dijo al diario ‘Peru21’ que la morosidad va a aumentar en todo el sistema, porque si bien las cifras a fin de año han sido relativamente bajas, hay que tener en cuenta que un buen porcentaje de la cartera estaba reprogramada, y aún no le tocaba pagar sus cuotas.

Respecto a los periodos de reprogramación de algunos clientes, indicó que es probable que no tengan suficientes movimientos para pagar sus cuotas. Por ello, están evaluando nuevas reprogramaciones individuales y no en lote. De igual forma, felicitó que la ampliación del programa de garantías COVID-19 para créditos reprogramados sea hasta marzo.

En el caso de los créditos de Reactiva Perú y FAE Mypes, se empezarán a cumplir los plazos de gracia a partir del mes de abril. Fernando Caro, planteó que se amplíen los periodos de gracia ya que los clientes no podrán honrar las cuotas que le toque pagar en los meses de abril, mayo y junio. Por consiguiente, recomendó que el Ejecutivo debe ser el regulador.

Respecto a la falta de liquidez, Rafael Viera, abogado experto en litigios y socio principal en Viera Abogados, indicó al mismo diario que el sector de tarjeta de créditos es uno de los más golpeados porque muchas personas se han sobrenedeudado y hay mucho incumplimiento.

“La cobranza de deudas se ha visto seriamente afectada, una persona jurídica que tiene poca liquidez tiene que optar por cuál deuda pagar. Y normalmente la deuda que se paga es la laboral y servicios esenciales. Pero las deudas que han dejado de pagar muchas empresas son las deudas corrientes, a proveedores”, dijo Viera. Asimismo, señalo que el trabajo remoto del Poder Judicial no está preparado por falta de actualización en el sector tecnológico.

J.A.Z.C