El mes de octubre es el mes de la concientización para prevenir el cáncer de mama, pues este mal aqueja a miles de mujeres sin importar edad, raza, situación social o económica.
Por ello, se recomienda que la edad promedio para que las mujeres se realicen el examen sobre descarte de mama es a los 40 años o antes si existen antecedentes familiares. Sin embargo, esta enfermedad no elige, por eso todas las mujeres deben estar alertas ante cualquier cambio en el cuerpo o si nota algo inusual.
La doctora Judy Boughey, cirujana mamaria de Mayo Clinic, estuvo a cargo de un estudio de más de 46 000 mujeres de 15 a 49 años que dio como resultado que las adolescentes y las jóvenes representan menos del 2 % de las pacientes con cáncer de mama y a ellas se les suele diagnosticar cánceres más avanzados con una biología tumoral más agresiva.
Debido a esto, los médicos recomiendan que el examen mamario se debe realizar cuando las mujeres hayan logrado pasar el periodo menstrual, pues las mamas ya no están sensibles e inflamadas. La sugerencia es hacerlo una vez al mes, frente al espejo y después de ducharse.
Señales del cáncer de mama
Aquí te dejamos algunas señales que podrían dar alerta sobre un posible cáncer de mama.
-Un bulto o un engrosamiento de la mama que se siente diferente del tejido circundante
– Un cambio en el tamaño, la forma o la apariencia de la mama
– Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos
– Un pezón invertido que antes no lo estaba
– Secreción sanguinolenta del pezón
– Exfoliación, formación de costras o descamación del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (la areola) o la piel de la mama
– Enrojecimiento o textura de la piel de la mama similar a la cáscara de una naranja
C.R.O.