¿Cómo diferenciar los filamentos PLA y el TPU en una impresión 3D?

Es el material principal utilizado para crear piezas impresas

Hay una amplia variedad de filamentos disponibles para impresoras 3D que están compuestos por diversos materiales (Foto: Brildor).

En el mundo de la impresión 3D, el filamento es el material principal utilizado para crear piezas impresas. Sin embargo, existen diferencias entre los filamentos PLA y el TPU que son los más comunes utilizados en impresoras 3D.

El filamento PLA, o ácido poliláctico, es uno de los filamentos más populares en la impresión 3D debido a su facilidad de uso y precio accesible.

Está compuesto por plásticos biodegradables obtenidos a partir de fuentes como almidón de maíz, yuca, mandioca o caña de azúcar. 

Esto hace que los gases emitidos durante la impresión no sean tóxicos, lo que lo convierte en una opción segura para usar en entornos poco ventilados.

En cuanto a sus características, el filamento PLA es muy fácil de imprimir y se recomienda utilizar temperaturas entre 190ºC y 220ºC. La temperatura de la cama de impresión se sugiere que esté entre 50ºC y 70ºC. 

Sin embargo, las piezas impresas con PLA tienden a ser frágiles y quebradizas, y su resistencia disminuye a temperaturas superiores a 60ºC. 

Aunque el filamento PLA desprende poco olor durante la fusión, el aroma que emite es agradable y no es tóxico, ya que está fabricado con materiales biodegradables.

Por otro lado, el filamento flexible de TPU es un material que combina plástico y caucho, conocido por su flexibilidad y resistencia al calor.

Las principales características técnicas del filamento TPU de Soorim son su facilidad de impresión similar al PLA, una temperatura de impresión generalmente alrededor de los 230ºC (dependiendo de las indicaciones del fabricante), la ausencia de olor durante la impresión, resistencia a disolventes y la creación de impresiones suaves y flexibles al tacto.

Finalmente, los filamentos de PLA y TPU son importantes porque debido a sus características y diseños diferentes se pueden hacer una impresión en 3D de distintas formas.