CÓMO ALIMENTAR DE ENERGÍA A UNA COMPUTADORA CON UN RECIPIENTE DE ALGAS

El uso de cianobacterias logró hacer funcionar a un pequeño chip de computadora de bajo consumo.

Prototipo de la caja de cianobacterias como fuente de energía de una PC. (Foto: NewScientist).

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge compactaron a toda una “colonia” de algas verdeazuladas conocidas como cianobacterias, dentro de una caja de metal al tamaño de una batería AA, que al dejarse reposar en una ventana, logre ejecutarse una pequeña corriente de electricidad que alimente a un chip ARM Cortex-M0+, a través del proceso de la fotosíntesis.

Este avance se dio al comprobarse que una computadora funcionó en ciclos de 45 minutos, durante seis meses, en la que se calcularon sumas de números enteros para simular una carga de trabajo computacional. Se requirió 0,3 microvatios de potencia y 15 minutos de espera con 0,24 microvatios. Estos datos aproximados se obtuvieron de la salida actual del dispositivo, el cual sigue siendo analizado por el grupo de científicos.

La mencionada investigación fue publicado en un artículo de la revista New Scientist, donde se mencionan dos posibles fuentes de poder en las cianobacterias, como el que estos producen electrones, el cual permite crear una corriente debido a una reacción química con el ánodo de aluminio y resulta en una buena producción de corriente. Por otro lado, se detalla que la cianobacteria crea su propio alimento durante el proceso de fotosíntesis incluso durante la oscuridad.

Se comprueba así que la fuerza de la naturaleza también es de vital importancia en el avance de nuevos dispositivos que afianzan una mejor relación con la tecnología en la búsqueda de recursos un poco más amigables con el medio ambiente.

B. R. P.