Comitiva del Ejecutivo llegó a Cusco para impulsar el diálogo

Los ministros de Energía y Minas, Ambiente y Agricultura viajaron al sur del país para buscar una solución al conflicto que inició el 15 de julio pasado.

Comitiva del Ejecutivo llegó a Cusco para impulsar el diálogo.

Una comitiva del Poder Ejecutivo, llegó a Cusco para dirigir a Espinar e impulsar el diálogo en la provincia cusqueña, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en sus redes sociales.Asimismo, según la publicación de Twitter, la comitiva también está integrada por los viceministros de Salud, Justicia, Interior, Vivienda y el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM.

Además, este grupo de trabajo está integrado por los ministros Luis Miguel Incháustegui (Energía y Minas), Kirla Echegaray (Ambiente) y Jorge Montenegro (Agricultura). Con ellos ha viajado Paola Bustamante, Alta Comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur.

Por otro lado, desde el 15 de julio pasado, la comunidad de Espinar se declaró en paro porque exige a la minera Antapaccay un bono de S/1,000 para todos los comuneros debido a las consecuencias de la pandemia del COVID-19. El pedido implica una inversión de S/50 millones que saldrían de un fondo destinado para financiar obras y proyectos sostenibles.

A su vez, este requerimiento fue rechazado por Antapaccay debido que si bien el convenio marco firmado con el municipio de Espinar establece la entrega a la comunidad del 3% de las utilidades brutas de la empresa, en dicho documento se determinó que ese dinero iría a un fondo para la “ejecución de proyectos y/o construcciones de infraestructura pública para el desarrollo sostenible de la provincia de Espinar, el desarrollo de programas y proyectos contemplados en los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo de la Provincia (educativos, culturales, deportivos, productivos, sociales y ambientales)”.

Finalmente, en el marco de sus protestas, los comuneros incendiaron una bomba de agua, pastizales y dos camiones que operaban para la minera Las Bambas. Además, los manifestantes intentaron entrar a la fuerza a las oficinas de Antapaccay. Por la noche, los vecinos de Espinar salieron a protestar y algunos piquetes se enfrentaron con la Policía, situación que dejó tres personas heridas.

O.S.M.P.