Comité Ciudadano recolectará firmas para convocar a referéndum

El Comité Ciudadano para el Referéndum informó que se instalarán 26 comités ciudadanos regionales para encargarse del recojo de firmas, la logística y el financiamiento de la labor. Foto: El Comercio.

Ante la incertidumbre que existe al no saber si el Congreso de la República aprobará el referéndum a fines de este año, el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú (CDCP) se organizó con el fin de impulsar las reformas políticas y judiciales.

El presidente de la CDCP, Roberto Rodríguez Rabanal, informó que el martes 11 acudirán a la ONPE para adquirir un kit electoral y así iniciar el proceso de recolección de firmas el 15 de setiembre. Para este cometido, crearon el Comité Ciudadano para el Referéndum, un colectivo creado por los gremios profesionales.

Rodríguez Rabanal indicó que el referéndum que impulsará el Comité Ciudadano incluirá cinco temas, cuatro de ellos ya propuestos por Vizcarra, estos son: la no reelección de congresistas, financiamiento de partidos políticos, bicameralidad garantizando representación equitativa y reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La propuesta adicional tiene que ver con los privilegios que poseen algunos personajes a pesar de estar implicados en actos de corrupción o poseer condenas gracias a la inmunidad, en ese sentido, pondrán en cuestión el levantamiento de la inmunidad a jueces, fiscales y congresistas.

“Si esto ya se hubiera establecido en la Constitución, no estaríamos con algunos incalificables que andan sueltos por ahí como si nada hubiera pasado”, expresó el presidente del gremio y coordinador del comité.

Así, el Comité Ciudadano, que pasará de la indignación a la acción, deberá reunir más de dos millones de firmas que equivalen al 10 % del electorado nacional, según lo establece la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos. Rodriguez confía en que podrán alcanzar dicha meta en dos semanas.

Cabe recordar que el domingo pasado el presidente Vizcarra señaló que si hay inconvenientes y demoras exageradas en el Congreso de la República para aprobar las propuestas de reforma constitucional, se optará por reunir las firmas ciudadanas que respalden la consulta popular.

A.A.M.