El titular de la Comisión ‘Vacunagate’, Fernando Carbone, sostuvo que, de este número, son 101 los vinculados al Minsa, Cancillería y gente relacionada a estos.
Fernando Carbone, presidente de la comisión investigadora de la vacunación irregular realizada fuera de los ensayos clínicos del laboratorio Sinopharm, caso conocido como ‘Vacunagate’, señaló que en total unas 470 personas recibieron las dosis.
“Unas 706 (dosis) se inocularon al personal de los equipos que desarrollaron el ensayo clínico y 198 a personas que los responsables de los equipos de investigadores y de la gestión o patrocinio del ensayo denominaron personal relacionado al estudio, personal del Minsa, de la Cancillería, del entorno cercano a ambos sectores e invitados”, expresó Carbone en conferencia de prensa en el Ministerio de Salud.
Asimismo, según precisó en conferencia de prensa, de este grupo de personas 369 recibieron la inoculación porque se dedicaban a desarrollar los ensayos clínicos. Sin embargo, las otras 101 dosis fueron aplicadas a personal vinculado al Ministerio de Salud, Cancillería e incluso del entorno cercano a ambos sectores.
“El personal de los equipos que desarrollaron el ensayo clínico que recibió las dosis de la vacuna candidata fueron 369 personas. Las personas a quienes los responsables de los equipos de investigadores y de la gestión y patrocinio del ensayo clínico denominaron personal relacionado al estudio, (que son) personal del Minsa, de la Cancillería, del entorno cercano a ambos sectores e invitados fueron 101. En total son 470 personas”, agregó.
Además, en cuanto al caso de la exministra de Salud Pilar Mazzetti, quien recibió la vacuna contra el COVID-19 de manera irregular, Carbone enfatizó que se recomienda enviar el informe a la Fiscalía de la Nación para que evalúe si corresponde interponer una denuncia constitucional por infracción a la Constitución y/o por la comisión de un delito en el ejercicio de la función.
Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte enfatizó que se va a separar a los funcionarios que estén implicados en el caso ‘Vacunagate’ de manera inmediata, en caso no hayan renunciado ya a sus cargos. Para ello se realizará un cotejo con la lista entregada en el informe, indicó.
El exministro sostuvo que estas personas no participaban de los ensayos clínicos, debido a que el lote para inocular a los voluntarios de los ensayos ya estaba determinado para ese fin. Precisó que de las 101 personas algunas eran familiares e invitados del personal del Ministerio de Salud y Cancillería.
En esa línea, Carbone hizo hincapié en que dentro de este grupo de 470 personas sí hubo investigadores de ambas universidades que se encargaron de llevar adelante los ensayos clínicos. Por tanto, ellos sí estaban calificados para recibir las inoculaciones y pidió que no se les junte con el otro grupo.
“Quiero pedirles que por favor tengamos cuidado porque dentro de ese universo de 470, sí hay investigadores. Ni siquiera abarcan a todos los que forman parte del equipo de investigación, que son más grandes, pero calificar a todos como iguales en los términos que hemos sentido humanamente como una reacción inicial puede estar dañando la honra de personas que sí calificaban en primer lugar para el uso de esta vacuna que estaba compitiendo”, dijo.
Así también, Carbone detalló que en total 3 200 vacunas de este laboratorio llegaron a nuestro país, de las cuales 1 200 fueron entregadas a la Embajada de China en nuestro país, mientras que 803 fueron inmovilizadas en el Centro de Investigaciones de la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH) y otras 58 en el Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Dijo también que 235 dosis de la vacuna se asignaron a los voluntarios del ensayo clínico. Con 175 de estas se vacunó a 175 personas y 60 dosis permanecen en el Centro de investigaciones de la UNMSM.
Finalmente, agregó que 706 dosis fueron para el personal de los equipos que desarrollaron el ensayo clínico, mientras que 198 se aplicaron a las personas que los responsables que los equipos de investigadores y la gestión o patrocinio del ensayo clínico denominaron como personal relacionado al estudio, personal del Ministerio de Salud, Cancillería y del entorno cercano a ambos sectores e invitados.
O.S.M.P.