La Comisión Especial que busca la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, decidió mantener un sistema de puntuación que deja un amplio margen de direccionamiento por parte de los parlamentarios en la etapa de entrevistas del concurso público. Ante ello la Transparencia instó al Parlamento para correr deficiencias del reglamento, caso contrario no lo aprobaría.
La sesión tuvo una corta duración de 40 minutos y con ello no se analizó los riesgos de mantener la propuesta de establecer el 50% de la puntuación a la etapa subjetiva de las entrevistas personales.
En esta reunión se contó como única intervención del congresista José Balcázar Zelada por Perú Libre, quien enfatizó en el carácter político de la elección de los magistrados del TC.
“Si bien es cierto que hay una determinación curricular importante que hay que tener en consideración, no es menos cierto también que esta es una elección de carácter político constitucional que hacemos. De tal manera que esa cuota de poder nosotros no podemos ceder ante una cuestión meramente técnica (…)”, expresó.
Por otro lado, Transparencia pide que el concurso se desarrolle cumpliendo con los estándares internacionales. “Para ello, es muy importante recoger la opinión de especialistas nacionales e internacionales”, es por ello que subraya que antes de aprobar el reglamento se escuche la opinión de los expertos.
V.N.S.H.