Luego de que se aprobara un recurso sobre ante el tribunal Constitucional (TC) para declarar nula la disolución del congreso, Pedro Olaechea, presidente de la comisión permanente anunció en la jornada de ayer que se mantendrán en funciones e invitó a las fuerzas armadas a no respaldar al presidente Martin Vizcarra ante el desarrollo de la crisis política del país.
A continuación de la sesión de la Comisión permanente, Olaechea leyó un comunicado en una sesión continua durante más de tres horas, adoptando una serie de acuerdos con votos de Fuerza Popular y siete grupos aliados.
Entre los principales temas de agenda fueron: la presentación de una demanda competencial y una medida cautelar de la TC para declarar nula la disolución. Asimismo, la carta de renuncia a la vicepresidencia de Mercedes Araoz, entre otros temas. Adicionalmente, Olaechea indicó que no podía aprobarla porque su juramento los realizó ante el pleno.
Cabe mencionar que el debate de la Permanente debió culminar con el caso de Mercedes Araoz. Sin embargo, Olaechea amplió la agenda con dos acuerdos más: el primero con autorizar al procurador del Congreso a iniciar legales “en defensa de la institución” y solicitar al Ministerio del Interior el retiro de policías de las instancias legislativas; y el segundo en devolver al Ministerio de Relaciones Exteriores el oficio en el que se solicitaba que 34 miembros del Congreso disuelto entreguen sus pasaportes diplomáticos.
Posteriormente, Olaechea solicitó la renuncia del presidente Vizcarra, “Le propongo al presidente Vizcarra, salgamos por la Constitución: renuncie usted, renunciamos todos y llamamos a elecciones inmediatamente”, esta postura cambio desde la renuncia de Araoz.
J.L.C.