La Comisión Permanente aprobó el informe presentado por la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno quienes han creado la Ley de Protección Policial.
Lo que plantea esta iniciativa es descartar las detenciones arbitrarias en contra de los agentes de la Policía Nacional en el momento de cumplir su función contra la delincuencia. Jorge del Castillo, presidente de la Comisión de Defensa fue quien respaldo esta iniciativa antes de que sea debatida y aceptada.
El parlamentario Alberto Oliva, presidente de la Comisión de Justicia, consideró que debería dar protección legal a los policías y que el Estado tiene la obligación de ejecutar estas normas para beneficiarlos. Por otro lado Karina Beteta interrogó por las herramientas que se les daría a los efectivos policiales para que puedan defenderse de los delincuentes. “Debemos darle un marco legal”, sentenció.
Alejandra Aramayo cooperó con esta última y coincidió en que deberían proponer todo un marco jurídico para que pueda ejercer sus funciones. Richard Arce se mostró distante de la propuesta, a su parecer podría haber excesos y hacer uso de esta protección en las marchas y movilizaciones, específicamente en zonas de conflicto, creando impunidad. Horacio Zeballos añadió que no hay un deslinde entre la delincuencia y la protesta social.
“Más parecía un debate ideológico” declaró Úrsula Letona, quien afirmó que la propuesta respetaba el marco constitucional y que no podría ser posible que se ofenda a la Policía Nacional llevándolos a la justicia. Por último Zeballos pidió que reconsideren la votación, pero su solicitud fue rechazada.
J.A.A