Comisión especial del MINEDU enviada para abordar casos de abuso sexual en escuelas Awajún

Morgan Quero es ministro de Educación desde el 1 de abril de 2024. Foto: Andina

Según información proporcionada por la presidenta del Consejo de Mujeres de la Comunidad Awajún, desde 2010 hasta la actualidad se han reportado denuncias contra 524 maestros, y solo 111 han sido removidos de sus cargos.


Morgan Quero, titular del MINEDU, envió una comisión especial a la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, después que se hicieran públicas las denuncias de abuso sexual contra estudiantes de la comunidad awajún.

Según Rosemary Pioc, presidenta del Consejo de Mujeres de la Comunidad Awajún, se reveló que los docentes acusados de violencia sexual contra las estudiantes seguían trabajando normalmente.

Por otro lado, indicó que desde 2010 se han reportado 524 profesores, pero hasta el 2024, solo 111 han sido removidos de sus puestos; incluso afirmó que algunos casos han sido cerrados.

En una entrevista, el ministro Quero mencionó que el equipo coordinará directamente con el ministerio de Salud y los líderes de la comunidad Awajún, con el propósito de proteger a las posibles víctimas.

Anteriormente, José Moreno, director general de Educación Rural del Minedu, explicó que el sector recopilará datos de aquellos que posiblemente no hayan sido ingresados en el sistema y que «pudieron haber sido ocultados por ciertas autoridades».

“Estamos haciendo un cruce de información de aquellos docentes destituidos. La ley establece con claridad, no hay opción a tener dudas, la ley señala de que el profesor destituido, sancionado por este tipo de falta muy grave que constituye además delito, no pueden volver a trabajar como docente, es decir, no debe volver a ser contratado como profesor ni como docente nombrado”, sostuvo el representante de educación en el ámbito rural del MINEDU.