La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presidida por la congresista Luciana León, evaluará hoy el pedido del Poder Judicial, en donde recomienda retirarle la inmunidad al legislador fujimorista Moisés Mamani.
Como se recuerda, el Poder Judicial recomendó levantar la inmunidad de proceso al congresista Mamani por la presunta comisión del delito de falsedad ideológica y, alternativa, por la de falsedad genérica.
Según el predictamen, señala que en plena campaña electoral, exactamente el 29 de marzo de 2016, Moisés Mamani presentó una solicitud para agregar información en su hoja de vida de candidato al Congreso, en el punto de formación académica.
En el que consignó que había realizado sus estudios en el PRONOE San Alejandro de Arequipa durante los años 1994, 1995 y 1996 (3er, 4to y 5to de secundaria).
Sin embargo, la Secretaría General de la UGEL de Arequipa indicó que al verificar las actas en los archivos de las oficinas del PRONOE San Alejandro de Arequipa, Mamani no figura como alumno en ningún grado de estudios.
Por esta razón, el Ministerio Público le imputa de presunto delito de falsedad ideológica y falsedad genérica.
Cabe resaltar, que Moisés Mamani no se presentó ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad para hacer uso de su derecho de defensa, justificando su inasistencia porque en ese momento se realizaba de manera paralela la sesión del pleno, no obstante, Luciana León señaló que Mamani solo tenía una oportunidad para exponer sus argumentos de manera personal, por lo que el proceso seguirá su curso.
L.A.R.S.